En el poco tiempo que lleva en el mercado, Shein se ha convertido en la tienda de ropa favorita de millones de jóvenes en el mundo y no solo por sus atractivos diseños, sino también porque las prendas son muy baratas. Conoce cómo nació este imperio chino de la moda y quién está detrás de su éxito comercial.
Algunos expertos afirman que esta marca está superando a gigantes como Zara y H&M en su propio juego, al fabricar prendas y artículos con mayor rapidez y ser más hábil con los clientes desde el punto de vista digital.
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A diferencia de los creadores de Amazon (Jeff Bezos) y Alibaba (Jack Ma) que son auténticas celebridades y aparecen continuamente en medios de comunicación, el perfil de Chris Xu es aún menos público, ya que se sabe muy poco del fundador de Shein.
Chris Xu, creador y fundador de Shein. Foto: Nacional
Nacido y formado en China, pero nacionalizado como estadounidense, Xu se graduó en la prestigiosa Universidad de Washington en el año 2007 y, un año después, ingresó a trabajar en una consultora de marketing local. Allí se especializó en SEO y fue donde le nació la idea de montar su propio negocio ligado al e-commerce.
Según cuenta el portal Coresight Research, Chris Xu descubrió, durante su experiencia en el sector del marketing, el potencial de vender internacionalmente a otros mercados. La capacidad de producción (y los costes) de China representaban una oportunidad tremenda para intentar colocar prendas en América y Europa con muchas ganancias. Por eso, en el año de 2008 decidió lanzar “She Inside”, una empresa dedicada a la venta de vestidos de novia en Estados Unidos
El resultado fue un éxito: muchas búsquedas, una alta demanda y, sobre todo, muchas ganancias. A medida que consolidó sus números y validó el modelo de negocio, Chris Xu decidió expandirse a un catálogo más amplio, ofreciendo todo tipo de prendas para mujer, desde jeans hasta blusas y casacas. De hecho, contaban con los proveedores e, incluso, dieron un paso más trascendental: comenzaron a verticalizar el negocio con sus propios diseños y cadena de producción.
Shein ofrece ropa a muy bajo costo. Foto: Xataca
En 2015, la empresa volvió a cambiar de nombre por Shein debido a que era más fácil de recordar y de buscar en internet. La pandemia ayudó a esta marca a generar un crecimiento explosivo y a convertirse en una de las pocas de consumo chinas que se han ganado el reconocimiento mundial.
A parte de su éxito en el ámbito web gracias sus estrategias SEO, Shein ha sabido utilizar las redes sociales a su favor para llegar a su público objetivo. El programa de influencers de Shein recluta a bloggeros de moda o jóvenes creadores de contenido, quienes reciben los diferentes productos de la marca a cambio de mostrarlos en sus redes de Instagram, YouTube y TikTok.
Además, la marca también ha reclutado a celebridades. Lo hizo con Katy Perry y Lil Nas X para algunas promociones, también se asoció con Khloé Kardashian y al estilista de celebridades Law Roach, además de Belinda, Anitta y Domelipa.