Como es de conocimiento público, el alza de precios del combustible se debe a la crisis económica internacional desatada por la invasión de Rusia a Ucrania. Es así que muchos conductores buscan opciones más económicas para transportarse en sus vehículos. Una de estas es convertir un automóvil adaptado a GLP (gas licuado de petróleo) a GNV (gas natural).
Para iniciar la conversión de tu vehículo sin pago inicial, debes inscribirte al Programa Ahorro GNV, que financia la conversión a GNV con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), lo que le permite a los propietarios un ahorro mensual de más del 50% en el consumo de combustible.
Hasta el primer semestre de 2022, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló que más de 20.000 vehículos livianos a gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) han accedido al uso del gas natural.
Para convertir tu automóvil a GNV sin cuota inicial, a continuación te mostramos qué pasos debes realizar:
PUEDES VER: Combustible: ¿Qué podría suceder con mi vehículo si combino gasolina de 90 y 95 octanos?
De acuerdo al portal del FISE, existen dos modalidades para pagar el financiamiento:
Ahorro GNV es un programa del Minem. Foto: Gobierno.
La devolución del financiamiento tiene un periodo de gracia de hasta dos meses; es decir, una vez convertido el vehículo durante dos meses, el beneficiario no realizará pago de cuotas ni se le cobrará monto adicional durante las cargas de gas natural al vehículo.
Este programa se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Ancash y Lambayeque, y está proyectado para extenderse a otras regiones del país en la medida en que estas cuenten con estaciones de servicio de gas natural, tal como es el caso de Arequipa y Tumbes, las más próximas a contar con estas estaciones GNV.