De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y de su familia. Las empresas efectúan este pago dos veces al año.
Según la norma del MTPE, el trabajador que se encuentre en planilla y haya laborado como mínimo cuatro horas diarias entre los meses de mayo y octubre, tiene derecho al pago de la CTS.
De acuerdo a los plazos establecidos años anteriores, el pago de la CTS se realiza dentro de los primeros 15 días de forma semestral en los meses de mayo y noviembre.
La operación matemática para calcular el pago de la CTS sería la siguiente: [remuneración + (gratificación 1/6) /360. El resultado de ello se va a multiplicar por los días laborados en el semestre (180).
Por ejemplo, con un sueldo básico de S/ 1.200:
Cabe mencionar que en algunos casos se le sumarán horas extras, comisiones o los bonos recibidos por el trabajador. “Esto dependerá del régimen laboral en el que se encuentres, por lo que lo aconsejable en ese caso es que solicite la información al área de Recursos Humanos”, señala el portal Comparabien.