El estadounidense Elon Musk, quien ascendió por primera vez al puesto del hombre más rico del mundo en la Lista Forbes 2022, es una persona con síndrome de Asperger. Así lo dio a conocer él mismo durante su participación en el programa de comedia Saturday Night Live el 8 de mayo de 2021.
En aquella oportunidad, el fundador de las grandes compañías Tesla, Neuralink y SpaceX señaló, nervioso, ser el primer anfitrión del famoso programa neoyorquino con dicha condición o, al menos, el primero en admitirlo. A continuación, conoce algunos detalles de este síndrome.
Según la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigencia en mayo del 2018, el síndrome de Asperger es considerado como un tipo de trastorno del espectro autista (TEA).
Aunque muchos piensen que es una enfermedad, en realidad, se trata de una condición de neurodesarrollo. Las personas que viven con el síndrome de Asperger tienen dificultades para reconocer las emociones ajenas y para expresar las propias.
El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte del Trastorno de Espectro Autista (TEA). Foto: La República
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al estar dentro de los trastornos del espectro autista, las personas con síndrome de Asperger se caracterizan por tener “algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”.
Esta condición afecta el neurodesarrollo y por ello no hay tratamiento que lo prevenga o cure. Sin embargo, hay sistemas de apoyo que promueven la calidad de vida de los individuos que nacen con Asperger al maximizar sus capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción social.
El Síndrome de Asperger a veces pasa desapercibido porque, a diferencia de otras condiciones, la persona no presenta problemas de lenguaje, incluso, su coeficiente intelectual puede ser superior al promedio. Foto: La República
Según se lee en el portal de la Asociación Asperger Argentina (AAA), se desconoce su causa. No obstante, hay un fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. Asimismo, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Vale resaltar que este síndrome tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres. En estas últimas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.
El síndrome de Asperger forma parte de los llamados trastornos del espectro autista, pero no son lo mismo, el Asperger es una de las variantes del autismo. ¿En qué se diferencian? Te lo explicamos a continuación.