Seguramente te habrás preguntado en algún momento: ¿qué pasa si dejo el televisor apagado, pero enchufado?, ¿me consume energía o no? En ese sentido, muchos usuarios se preguntan sobre los métodos más adecuados para ahorrar energía en casa, especialmente al manipular artefactos electrónicos. Muchas veces, desconectar algunos electrodomésticos que no estamos usando ayuda a reducir el consumo de luz y disminuir los gastos generales del hogar.
Por ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brinda algunas recomendaciones para mejorar nuestras prácticas diarias y nuestras costumbres de consumo de energía en las viviendas.
PUEDES VER: ¿Cuál fue la estrategia de la joven que ingresó en primer lugar a Medicina en San Marcos?
El televisor es uno de los artefactos más comunes en las casas y, mayormente, al apagarlo se suele dejar conectado a la corriente. Esta práctica, según el Osinergmin en diálogo con La República, supone un gasto mínimo de energía.
“Los equipos electrónicos que consumen energía eléctrica en el ‘modo de espera’ (stand by) son aquellos que se encienden y apagan con un control remoto: como televisores, equipos de sonido, consolas de juego, aire acondicionado, calefacción, (...) lo cual representa un consumo de entre 0,15 kW a 0,4 kW por mes y un costo aproximado de S/ 0.01 a S/ 0,03″, señaló la institución pública.
De esta forma, para los usuarios implica un saldo mínimo dejar enchufada la televisión, a comparación con otros artefactos. “Los televisores modernos tienen un modo de espera de muy baja potencia, entre 0,2 W a 0,5 W por cada aparato”, señaló la entidad.
Foto:
De igual manera, el Osinergmin recomienda prestar atención a aquellos artefactos de gran potencia: como las duchas eléctricas (4.000 W a 7.500 W), terma (1.500 W a 2.500 W), hervidores (800 W a 1.200 W), cocinas eléctricas (3.000 W a 8.000 W), secadora de ropa (2.200 W), entre otros.
Mientras más tiempo estén en funcionamiento, estos objetos eléctricos consumen más energía, lo que elevaría el costo mensual de luz.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería también aconseja programar con un interruptor horario el encendido y apagado de la terma, que debe ser de entre 20 a 30 minutos antes de utilizarla, y tomar duchas de máximo 10 minutos.
De igual forma, se recomienda aprovechar la luz natural para secar la ropa y plancharla una sola vez. Asimismo, la entidad sugiere a los usuarios reemplazar todos los focos incandescentes, fluorescentes y ahorradores por focos tipo LED, ya que estos ahorran un 90% (respecto a los incandescentes) y 50% (en relación a fluorescentes y ahorradores).
Finalmente, se recomienda desconectar los artefactos no indispensables, como el equipo de sonido, consolas de juego, entre otros; así como usar regletas con tomacorriente múltiple e interruptor que pueda encender o apagar varios artefactos a la vez.
Por ejemplo, su uso es recomendado en el centro de entretenimiento, donde podemos conectar televisor, equipo de sonido y consolas de juegos en una sola regleta, para así cortar la electricidad a estos equipos con solo un botón.
Para hacer la operación precisa, se debe tomar en cuenta que los precios referidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) varían según la tarifa escogida por el usuario.
En consideración de ello, primero se debe multiplicar las horas de uso por la potencia (sea 1.000 a 1.400 watts). Luego, para convertirlo en kilovatios, se divide el resultado entre 1.000. La cifra resultante se debe multiplicar por el coste del kilovatio según sea la zona en la que te encuentres.
Para ejemplificarlo: si la empresa proveedora de electricidad contratada es Enel Distribución (exEdelnor), vives en una residencial de Lima Norte, tu tarifa es la BT5B y usas la freidora de aire (de 1.400 watts) durante una hora, al mes podrías pagar aproximadamente S/ 132,30.
Foto: Punto limpieza.
Según indica el portal Directo al paladar, estos serían los seis mejores platos para cocinas en este electrodoméstico.
La comercializadora de gas natural en Lima y Callao, Cálida, brinda seis consejos para optimizar el uso de gas natural en el hogar.
Para realizar cualquier reclamo en la empresa que te brinda el servicio de luz, debes ser el titular del servicio. Estos son los motivos válidos para dar a conocer tu descontento.
Razones para reclamar por un mal servicio. Foto: Osinergmin