Mientras que en Perú el Día de la Madre se conmemora el segundo domingo de mayo; en España, se le festeja el primero de dicho mes. Durante esta fecha especial las familias españolas se reúnen para rendir un merecido homenaje al ser que les dío la vida. Por ello, se ha convertido en una de las festividades más importantes de todo el mundo. Pero ¿por qué en el país ibérico se celebra en un día distinto?
Aunque te parezca extraño, este no es el único territorio en el que se agasaja a la figura materna en este día. En países como Hungría, Portugal, Andorra y Lituania, lo hacen de la misma manera. En esta oportunidad, te contaremos el inicio que tuvo esta festividad y algunos cambios que existieron desde su origen.
Este importante festejo se remonta a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, madre de Zeus y otros importantes dioses de la mitología. Luego de esto, la celebración fue adquirida por el pueblo romano, quienes la denominaron Hilaria y destinaron el 15 de marzo para realizarla.
Sin embargo, en 1854, cuando el papa Pío IX estaba al mando de la Iglesia Católica, se comenzó a honrar a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. En relación a esto, se dispuso al 8 de diciembre como fiesta para rendir homenaje a todas las progenitoras.
Esta tradición se mantuvo hasta inicios de la década de los 60, momento en el que se adoptó la costumbre de celebrar el Día de la Madre en mayo, al igual que lo realizaban otros países del mundo.
No obstante, a partir de 1965, se estableció el primer domingo de mayo como la fecha definitiva para realizar esta festividad, algo que se acoplaba a las creencias de las autoridades eclesiásticas, ya que se asocia este mes a la Virgen María.
Antes de la década de 1960, en España, se festejaba el Día de la Madre el 8 de diciembre. Foto: Muyinteresante
Debido a que durante mucho tiempo se realizó esta festividad el 8 de diciembre, la empresa de supermercados El Corte Inglés decidió mantener ese día para agasajar a las madres, ya que durante ocho años España contaba con dos Día de la Madre.
Foto: Difusión