Para muchos de nosotros los celulares se han convertido en dispositivos indispensable, debido a que lo usamos para navegar en internet, chatear, ver series, jugar, entre otras actividades. Debido al uso constante que le damos, es importante conocer cuánto dinero gastamos al mes por cargar nuestro móvil.
Conocer este dato te ayudará a tomar conciencia sobre el ahorro de energía y la utilidad que le das tu celular, ya que actualmente vivimos en una fuerte crisis ambiental en la que disminuir nuestra huella de carbono es una responsabilidad prioritaria.
Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), un teléfono móvil necesita una potencia mínima de 10 watts, aunque esto puede variar en relación al modelo del smartphone.
Si tomamos en cuenta que un móvil suele demorarse en cargar entre una y dos horas, entonces una batería completa requiere por lo menos de 0,02 kWh.
Para calcular cuánto dinero gastas al cargar tu celular más de una vez al día debes seguir estos pasos:
Plataforma web de Osinergmin para calcular el consumo de energía de los electrodomésticos. Foto: Osinergmin
Al realizar el cálculo utilizando esta plataforma podemos asegurar, por ejemplo, que cargar un celular dos veces al día, es decir, un promedio de 5 horas diarias, nos cuesta 1 sol al mes.
Calculo en soles. Foto: Osinergmin
Si bien el consumo de luz es mínimo cuando se trata de un solo celular, conforme hayan más dispositivos móviles en tu casa y estén muchas horas conectados al enchufe, el costo es mayor.
Según el portal especializado Betech, cuando conectamos el dispositivo al enchufe, la batería comienza a cargarse y los niveles de temperatura aumentan. Por lo tanto, usar el teléfono en ese momento implica quitarle la batería que ingresa al móvil, lo cual hace más extenso el proceso y podría ser un peligro.
¿Cómo calcular el consumo de energía electrica?. Foto: Osinergmin
Según el aplicativo AccuBattery, se demostró que la vida de la batería puede aumentar en un 211 % en dispotivos iOS o Android si son cargados hasta el 80 %. Esto debido a que cargándolo completamente cuenta como un ciclo de desgaste, mientras que en el porcentaje aconsejado solo es de 0.26 ciclos.
El principal problema en dejar cargando toda la noche tu celular es que agotas el tiempo de uso y de vida del dispositivo. Si bien la batería no se sobrecargará, puede generar muchas dificultades internas que a la larga perjudican el buen funcionamiento del equipo.