Este domingo 1 de mayo, cuando se celebra el el Día del Trabajador, fue declarado feriado por el Gobierno. Sin embargo, debido a la naturaleza de cada trabajo, muchas personas continuaron realizando sus labores como de costumbre. Revisa cuánto de pago extra te corresponde percibir si este fue tu caso.
Cecilia Vargas, socia del área de Derecho Laboral de CMS Grau, dice que, si el Día del Trabajo coincide con el día de descanso del empleado, hay ciertos puntos a considerar sobre el asunto. “Si el trabajador no labora, el empleador debe pagar al trabajador un día de remuneración adicional por el citado feriado con independencia de la remuneración por el día de descanso semana”, explicó Vargas.
Conoce aquí que pagos extras te corresponderían recibir si trabajas o no el 1 de mayo. FOTO: Instagram / Economista
La figura cambia si es que el trabajador labora durante el feriado. “Deberá pagar al trabajador una remuneración diaria por el día del descanso, que ya se encuentra incluida en la remuneración; además, deberá abonar una remuneración diaria por el feriado y una remuneración diaria por la labor efectivamente realizada más la sobretasa del 100%”, declaró la experta.
Siguiendo esa línea, los pagos al empleador se realizarían de la siguiente manera:
1 de mayo
Sumado a ello, es importante recordar que el Gobierno declaró el lunes 2 de mayo como un día no laborable para el sector público. El sector privado podrá acogerse a la misma medida, pero será recuperado según acuerdo con el empleador.
PUEDES VER: Día del Trabajo: sigue estas recomendaciones para viajar seguro durante el feriado largo
En el Perú se ha declarado el 2 de mayo como fecha no laborable porque el intervalo representa una oportunidad para que la ciudadanía se movilice y ponga en marcha también la actividad turística, así figura en el documento oficial publicado en El Peruano.
“A fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país”, se informó mediante el diario oficial.
La norma específica que el trabajador puede las horas no laboradas en los próximos 10 días o en la fecha coordinada con el jefe. Además, cada entidad pública podrá organizar el horario en función a sus propias necesidades.
Por su parte, “los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador”, se emite en el documento.
Frases por el Día del Trabajo. Foto: difusión
El Día del Trabajo tiene su origen a fines del siglo XIX durante la época de la Revolución Industrial. Foto: Felix Contreras / La República
Fue en Paris (Francia), en 1889, cuando por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Nacional, una organización conformada por partidos socialistas y laboristas, se decretó que el 1 de mayo se homenajeará a los “Mártires de Chicago”, debido a que fue en esta fecha cuando se inició la huelga para defender los derechos laborales.
En nuestro país, el Día de Trabajador se celebró por primera vez en 1905 durante el Gobierno de José Pardo y Barreda, quien decretó las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones y el descanso dominical.
Finalmente, el 15 de enero de 1919 y fruto de constantes luchas, se estableció por decreto supremo la jornada laboral de ocho horas en el Perú.
El profesor Eric Arnesen, historiador de la Universidad George Washington, explicó a la BBC que originalmente los sindicatos de Estados Unidos eligieron el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, la federación laboral más progresista de entonces. Esta primera celebración se fijó en 1882, en Nueva York.
Los Caballeros del Trabajo se distanciaron de los sucesos de Haymarket Square (Chicago) en 1886, donde hubo fuerte represión contra trabajadores que protestaban. Esta jornada de lucha, ocurrida el 4 de mayo, fue la base para que el Congreso Obrero Socialista instaurara en París el Día del Trabajador el 1 de mayo desde 1889.
En Estados Unidos, el Día del Trabajador suele celebrarse con desfiles, picnis y fiestas, además de discursos de personas notables. Foto: AFP