El Día del Trabajador se celebra este domingo 1 de mayo, como todos los años, en conmemoración de las luchas para alcanzar condiciones laborales dignas. Como esta fecha es feriado, muchos trabajadores planean hacer turismo interno, pasear, visitar familiares, entre otras actividades. Por ello, muchos comercios cerrarán sus puertas.
Durante estas fechas, surge la duda acerca del horario de atención en los principales supermercados del Perú; si es que acatarán el feriado o abrirán sus puertas para seguir operando. Por ello, aquí te detallaremos si las cadenas de Tottus, Metro, Plaza Vea, Wong y otros establecimientos trabajarán o no en esta fecha conmemorativa. Sigue leyendo.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los supermercados que atenderán el 1 de mayo por el Día del Trabajo en Perú?
La cadena de supermercados Tottus atenderá en el horario habitual de 7.00 a. m. hasta las 10.00 p. m. en todas sus sedes a nivel nacional. Hasta el momento, no mencionaron si esto cambiará o no.
Cadena de supermercados Tottus y su horario de atención en Semana Santa. Foto: Carlos Contreras/La República
De acuerdo a las redes sociales de Metro, despacharán con normalidad desde las 8.00 a. m. hasta las 10.00 p. m. durante la celebración por el Día del Trabajador.
“Te comentamos que atenderemos con normalidad”, fue la respuesta del supermercado, al ser consultado por el horario de atención.
Cadena de supermercados Metro y su horario de atención en Semana Santa. Foto: La República
Plaza Vea no ha emitido algún comunicado sobre la variación de su horario por el Día del Trabajador. En esa línea, el recinto atiende habitualmente desde las 8.00 a. m. hasta las 10.00 p. m.
Por su parte, las tiendas de Makro, Vivanda y Mass replicarán su atención en este lapso de tiempo.
Plaza Vea no atenderá este sábado 1 de enero por ser feriado. Foto: Jaime Mendoza/La República
El establecimiento comercial no ha señalado alguna variación. Su atención es de lunes a domingo desde las 7.00 a. m. a 10.00 p. m., según comentaron en su red social.
“Atenderemos en nuestro horario habitual el 1 de mayo. Te esperamos desde las 7.00 a. m. a 10.00 p. m.”, refirieron.
Wong no abrirá sus puertas este 1 de enero tras el Año Nuevo 2022. Foto: Andina
PUEDES VER: Día del Trabajo: sigue estas recomendaciones para viajar seguro durante el feriado largo
En nuestro país, el Día de Trabajador se celebró por primera vez en 1905 durante el Gobierno de José Pardo y Barreda, quien decretó las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones y el descanso dominical.
Finalmente, el 15 de enero de 1919 y fruto de constantes luchas, se estableció por decreto supremo la jornada laboral de ocho horas en el Perú.
En ese caso, si el trabajador labora en el día que coincide con su descanso semanal, deberá recibir cuatro pagos. Por ejemplo, si la remuneración diaria de un trabajador es de S/ 80, esta se multiplicará por 4, lo que hace que reciba un total de S/ 320 por ese día laborado.
Al respecto Cecilia Vargas, socia del área de Derecho Laboral de CMS Grau, señaló que, si el día de descanso coincide con el feriado por el Día del Trabajador, entonces: “Si el trabajador no labora, el empleador debe pagar al trabajador un día de remuneración adicional por el citado feriado con independencia de la remuneración por el día de descanso semana”.
Las expresiones Día del Trabajador y Día del Trabajo resaltan el carácter de esta fecha. Foto: Andina
En el Perú se ha declarado el 2 de mayo como fecha no laborable porque el intervalo representa una oportunidad para que la ciudadanía se movilice y ponga en marcha también la actividad turística, así figura en el documento oficial publicado en El Peruano.
“A fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país”, se informó mediante el diario oficial.
Según la norma, el trabajador del sector público deberá recuperar las horas en los próximos 10 días o en la fecha coordinada con el jefe. Asimismo, cada entidad pública podrá acomodar el horario en función a sus propias necesidades.
Por su parte, “los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador”, se emite en el documento.
Fue en Paris (Francia), en 1889, cuando por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Nacional, una organización conformada por partidos socialistas y laboristas, se decretó que el 1 de mayo se homenajeará a los “Mártires de Chicago”, debido a que fue en esta fecha cuando se inició la huelga para defender los derechos laborales.
El profesor Eric Arnesen, historiador de la Universidad George Washington, explicó a la BBC que originalmente los sindicatos de Estados Unidos eligieron el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, la federación laboral más progresista de entonces. Esta primera celebración se fijó en 1882, en Nueva York.
Los Caballeros del Trabajo se distanciaron de los sucesos de Haymarket Square (Chicago) en 1886, donde hubo fuerte represión contra trabajadores que protestaban. Esta jornada de lucha, ocurrida el 4 de mayo, fue la base para que el Congreso Obrero Socialista instaurara en París el Día del Trabajador el 1 de mayo desde 1889.
Miembros del gremio de carpinteros de Long Beach (California), en el desfile del Día del Trabajador en 2018. Foto: AFP