¿Deseas conseguir uno de los trabajos mejor remunerados del Perú? Los controladores aéreos, de acuerdo con un reportaje difundido hace unos días, pueden llegar a cobrar hasta S/ 60.000 mensuales debido a su labor, pero también gracias a las bonificaciones y otros ingresos que reciben. Conoce cuáles son los requisitos y dónde postular a este trabajo, consistente en dirigir el flujo de las aeronaves de manera segura, ordenada y rápida.
Durante su formación, un controlador aéreo conoce sobre los reglamentos del aire, servicio de tránsito aéreo, aerodinámica, comunicaciones y legislación aeronáutica, ya que deben estar capacitados para guiar a los aviones tanto en tierra como en aire.
PUEDES VER: Controladores aéreos: ¿qué hay detrás de sus sueldos que bordean los 50.000 y 60.000 soles mensuales?
Para poder ejercer como controlador aéreo, debes llevar y aprobar el Curso Básico de Control de Transito Aéreo que ofrece la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), a través del Centro de Instrucción de Aviación Civil, también conocida como CIAC. Este curso básico dura 18 meses, divididos en dos fases: 12 meses de teoría y 6 meses de práctica. Las personas que logren aprobar este proceso tendrá la posibilidad de presentarse ante la autoridad de Aeronáutica para obtener su licencia.
Foto: Andina
Cabe resaltar que para ser parte de este programa, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener 18 años cumplidos, haber terminado la educación secundaria y dominar el idioma inglés a nivel avanzado (verificado a través de una evaluación).
También debe aprobar una evaluación psicológica y psicotécnica, pasar un examen médico, y presentar una declaración jurada que certifique que el candidato no cuenta con antecedentes policiales, judiciales ni penales.
Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el controlador de tránsito aéreo mantiene el orden, la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas, desde que las aeronaves inician su rodaje para despegar hasta que aterrizan y se desplazan hacia el terminal del aeropuerto.
En ese sentido, se encarga de establecer el orden al definir la prioridad en la atención de los vuelos con el propósito de lograr la mayor cantidad de operaciones aéreas con la mínima demora.
Foto: Gobierno del Perú
Para llevar a cabo las funciones anteriormente expuestas, un controlador aéreo debe tener un temple equilibrado que le permita afrontar de manera eficaz situaciones difíciles sin perder la calma y el control de la situación. Esto se complementa con la estabilidad emocional, que favorece a la concentración.
Asimismo, estos profesionales deben ser capaz de tomar decisiones con rapidez, lo cual es necesario para ordenar el flujo de las operaciones aéreas, y tener habilidades para las operaciones numéricas, ya que se les pide ejecutar cálculos matemáticos rápidamente para proyectar o medir tiempos y distancias mentalmente con anticipación.
Entre las diversas convocatorias que se realizan para contratar controladores aéreos, se pueden observar los siguientes requisitos para acceder a estos puestos de trabajo:
Foto: Andina
De acuerdo con la página de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la remuneración mensual de los controladores aéreos puede llegar a los S/ 59.000. Estas ganancias son mayores a la de altos funcionarios del Estado, como congresistas (S/ 15.600), presidente de la República (S/ 16.000) o el presidente del Banco Central de Reserva (S/ 41.600).
Cabe resaltar que los salarios de estos técnicos se ven incrementados por bonificaciones, horas extras y otros ingresos.
Foto: pontealdiaperu
Estas convocatorias se publican a través de plataformas oficiales, como el diario EL Peruano y por medio de los comunicados oficiales que comparte la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC).
Las becas, con los requisitos y día de postulación, se conocen entre los meses de agosto y noviembre de cada año. Es importantes que ingreses a la plataforma de CORPAC para mantenerte informado sobre los concursos para los postulantes.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac) es la empresa estatal encargada del control del tránsito aéreo a nivel nacional. Entre sus funciones están la administración, operación, equipamiento y conservación de los aeropuertos y los servicios de ayuda a la aeronavegación.
Foto: Andina
Si estás interesado en participar de una convocatoria para trabajar como controlador aéreo, puedes revisar las plataformas del diario El Peruano. También puedes conocer esta información a través de los comunicados oficiales de Corpac.
El creador de contenido de YouTube, José Bautista, explica en un video cómo es un día de trabajo de los controladores aéreos en el Perú y detalla las labores que realizan a lo largo de su jornada laboral.
Una torre de control aéreo es el edificio más alto en un aeropuerto, en cuya cima se ubica la sala de control (VCR). Dicho espacio es el centro de control desde donde se dirige y se controla el tráfico de aeronaves de forma segura.
Características como la altura y la ubicación son de vital importancia, puesto que permiten la mejor observación de las pistas de aterrizaje, de las aeronaves y vehículos que se encuentren en el aeropuerto.
Vista de la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. Foto: La República.
Desde ese mismo lugar también se gestiona los aviones que atraviesen el espacio aéreo correspondiente pero que no tengan intención de aterrizar, además de coordinar despegues y aterrizajes.
Para gestionar los movimientos de aeronaves dentro de su espacio aéreo, las torres de control cuentan con una serie de complejos sistemas de control, según detalla el portal European Flyers:
Estas pantallas incluyen un mapa del área, la posición de varias aeronaves y etiquetas de datos (identificación, velocidad, altitud)
A veces pueden tener condiciones climáticas adversas, para ello los controladores en las torres de control pueden utilizar:
Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi, Tailandia
El Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi o Aeropuerto Internacional Nueva Bangkok de Tailandia cuenta con la torre de control del tráfico aéreo más alta del mundo con sus 132,2 m de altura.
Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia
El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur localizado a 50 kilómetros de la capital de Malasia, cuenta con una torre principal de control del tráfico aéreo de una altura de 130 m, siendo por tanto la segunda más alta del mundo. La torre, en forma de una antorcha olímpica, permite al aeropuerto gestionar hasta 120 vuelos por hora.
Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson de Atlanta, EE.UU.
El Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson de Atlanta, actualmente considerado como el aeropuerto más concurrido del planeta, cuenta con la tercera torre de control del tráfico aéreo más alta del mundo y la de mayor altura de América del Norte. La torre de control, con 121,31 m de altura, fue encargada en 2006 para soportar un promedio de 2.500 llegadas y salidas todos los días.