Si te interesa la cultura coreana, sabrás que existen algunos datos de su vida que son de mucha importancia para ellos. El tipo de sangre y la edad juegan un rol muy importante en la sociedad de Corea del Sur; sin embargo, la manera en la que se contabilizan los años de una persona es muy diferente a la que conocemos comúnmente.
En relación a esto, cuando un extranjero pregunta por su edad a los ciudadanos de ese país, responder a esta inquietud se vuelve algo muy complicado de explicar, puesto que se parte de la premisa de que, al nacer un bebé, se considera que ya tiene un año de existencia. Luego de esto, al llegar el 1 de enero, se aumenta uno más, por lo que los nacidos en los últimos meses del calendario en poco tiempo cumplen dos años.
PUEDES VER: Boda de Hyun Bin y Son Ye Jin: Jang Dong Gun daría discurso en el matrimonio, según medios
A diferencia del conteo internacional, en la sociedad de Corea del Sur no se toma en cuenta el día y mes de los nacidos en un mismo año, ya que, cuando este finalice, todos los bebés pasarán a tener el mismo tiempo de existencia.
No obstante, desde 1962, los papeles oficiales emitidos por las entidades públicas se rigen al sistema internacional de edad, por lo que el método surcoreano se trata más de una tradición que continúa muy arraigada en su comunidad. Incluso, las personas mayores tienen una manera muy particular de contabilizarla, debido a que suman un año más de vida cuando da inicio un nuevo periodo en el calendario chino.
En pocos meses, los coreanos logran cumplir dos años de edad. Foto: AFP
A pesar de que se trata de una técnica que tiene muchos años de antigüedad, el presidente electo, Yoon Suk-yeol, ha propuesto eliminar este método de conteo. El jefe de comité de transición del mandatario, Lee Yong-ho, explicó que esta administración busca igualar su manera de cálculo a la que se realiza en el resto del mundo.
El cambio se debe a que dicho sistema se presta a mucha confusión con costos sociales y económicos inútiles. Pese a tratarse de una metodología social, la propuesta ha contado con muy buena recepción por parte de los habitantes del país asiático, aunque todavía existen dudas sobre si realmente logrará implementarse.
Esta no sería la primera vez que un mandatario busca unificar el sistema de edad con el utilizado de manera internacional, puesto que, en 2019 y 2021, dos legisladores presentaron proyectos de ley parecidos a los de Yoon Suk-yeol; sin embargo, estos no fueron aceptados por la asamblea.
Los expertos en el tema se han mostrado divididos debido al efecto que este cambio tendrá en la sociedad surcoreana, ya que muchos optarán por seguir utilizando el método tradicional de ese país. No obstante, se muestran a favor de la propuesta desde el punto de vista administrativo.
“Nuestra sociedad no parece demasiado preocupada por abandonar la tradición. ¿Correremos el riesgo de abandonar nuestra propia singularidad y cultura y volvernos más monótonos?”, comentó Jang Yoo-seung, investigador de la Universidad de Dankook, para BBC.
Por otro lado, se cree que Corea del Sur es el único país que mantiene esta forma de conteo de edad, algo que para algunos entendidos en el tema, genera un gran impacto en los jóvenes.
“La globalización ha hecho que los coreanos sean más conscientes de lo internacional. Esto tiene un impacto en los jóvenes, ya que sienten que los coreanos están siendo ridiculizados (por estos sistemas de conteo)”, señaló Kim Eun-ju, profesora de Derecho y Política en la Universidad de Hansung.
Determinar tu edad en el sistema de Corea del Sur es muy sencillo, ya que solo deberás aumentar uno al tiempo de vida que tendrás al finalizar el año. Además, existe un método sencillo que te ayudará a confirmar tu cálculo y te despejará de toda duda.