Desde hace 51 años, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, con el fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
En este día en especial, se busca reforzar la idea de tomar en cuenta la interrelación que existe entre los seres humanos, seres vivos y nuestro planeta, con lo que se beneficiará tanto a nuestro hábitat como a quienes vivimos en este.
Aunque existen varias teorías sobre el origen de esta fecha, Kathleen Roggers, una de las fundadoras de la organización del Día de la Tierra, menciona que su origen se remonta a 1970, cuando buscaron realizar una manifestación a favor de la protección del medio ambiente.
La activista asegura que seleccionaron el día 22 de abril debido a que era mitad de semana, algo que consideraron que sería ideal para organizar una concentración. Ella comenta que esta tuvo buena acogida, porque muchas personas se acercaron para apoyar la causa.
Sin embargo, la organización no fue la primera en realizar este tipo de protestas, pues, un año antes, Nelson Gaylord, senador de Wisconsin, organizó una manifestación para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, la cual contó con la participación de 20 millones de personas.
En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo, empezó a debatir sobre la relación que los humanos tenían con los seres vivos y el planeta. Además, se decretó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se instauró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Finalmente, en 2009, la ONU decidió designar el 22 de abril como el día oficial para conmemorar a la Tierra.
Día Internacional de la Madre Tierra busca promover el cuidado de nuestro planeta. Foto: CNES
Aunque muchas personas creen que se necesita hacer un gran esfuerzo para ayudar a salvar nuestro planeta, existen algunas labores que se pueden realizar día a día para contribuir en su preservación y aplacar la emergencia climática por la que atravesamos actualmente.
A continuación, te mostramos una lista de algunos comportamientos diarios que podemos evitar y lograr un cambio a largo plazo: