El Acuerdo Nacional en el Perú es un espacio de diálogo que contribuye a generar consensos para establecer una agenda conjunta que ayude en el desarrollo del país. Permite establecer acuerdos entre los tres niveles del Gobierno, representantes del Congreso de la República y otros actores de la sociedad civil. En ese sentido, te contamos cuáles son sus principales objetivos y cómo se originó.
Representa un ambiente en el que se origina una comunicación horizontal entre los participantes. Asimismo, si bien el Gobierno lo integra, el Acuerdo Nacional no forma parte del Gobierno, ya que se caracteriza por ser neutral.
El Acuerdo Nacional es un foro que propone, elabora y aprueba una serie de políticas de Estado, las cuales son aceptadas a partir del diálogo entre los participantes y el consenso de ideas. Esto permite establecer una agenda común y una serie de medidas que contribuyan al progreso sostenible del país.
Los temas que se acuerdan abordan temas políticos, económicos y sociales con la finalidad de definir un rumbo para todos y garantizar la democracia en la nación.
El jefe de Estado preside el Acuerdo Nacional. Foto: PCM
Está conformado por los diferentes niveles de Gobierno, que son nacional, regional y local. También participan los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento peruano, las organizaciones civiles que trabajan a nivel del país, empresarios, los colegios profesionales, la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industria y la Coordinadora de Frentes Regionales.
Está integrado, además, por un Comité Consultivo y un Comité Técnico de Alto Nivel. Asimismo, el jefe de Estado es la personas que preside el Foro del Acuerdo Nacional. En ese sentido, puede brindar la conducción de cada sesión al presidente del Consejo de Ministros.
De acuerdo con el portal oficial del Acuerdo Nacional, sus principales características son las siguientes:
El Acuerdo Nacional reúne a diferentes actores de la sociedad civil. Foto: PCM
El primer Acuerdo Nacional fue firmado el 22 de julio de 2002, durante el Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo. El ahora exmandatario se reunió con diferentes representantes de agrupaciones políticas y organizaciones civiles. En dicha ocasión, se suscribió el documento que contenía un total de 29 políticas que se elaboraron en base a los siguientes cuatro ejes:
Posteriormente, se han realizado foros de forma ininterrumpida y se han establecido otras seis nuevas políticas de Estado.