La química es una ciencia que permite conocer y entender cómo funciona el mundo que nos rodea. Gracias a ella se han realizado investigaciones y avances científicos en ámbitos como la física, la medicina, la informática, la biología y otros. Si estás interesado en desempeñarte como un químico profesional, conoce a continuación más sobre esta ciencia natural.
Primero debes saber que la química moderna se desarrolló a partir de la alquimia, una práctica protocientífica que, además de buscar la fabricación de oro, estudiaba la composición de las aguas, la naturaleza del movimiento, del crecimiento, de la formación de los cuerpos y su descomposición.
PUEDES VER: Física: ¿qué estudia esta ciencia, para qué sirve y cuáles son las funciones de un físico?
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como su relación con la energía y las transformaciones que pueden darse en ella cuando se somete a reacciones.
Cabe mencionar que materia es todo aquello que nos rodea. Una hormiga, un celular, un plato de comida, una piedra o un juguete. Por eso se dice que la química está presente en nuestra vida diaria.
La química se divide en numerosas ramas, cada una dotada de un nombre y objetivos propios. Conoce cada una de ellas:
La química es considerada como una de las grandes ciencias contemporáneas porque con su aparición revolucionó el mundo para siempre. Esta ciencia ha ofrecido explicaciones funcionales y comprobables para la compleja conducta de la materia. Gracias a estos conocimientos se han podido desarrollar tecnologías capaces de manipular las sustancias para nuestro beneficio.
La química es una ciencia fundamental para el desarrollo humano. Foto: AFP
Procesos como la cocción, la fermentación, la metalurgia, la creación de materiales inteligentes, e incluso muchos de los procesos que tienen lugar en nuestros cuerpos, pueden ser explicados a través de una perspectiva química o bioquímica. Además, el dominio de esta ciencia ha permitido el surgimiento de la industria tal como la conocemos en la actualidad.
Los químicos son profesionales capacitados para ejercer tareas operativas, como consultores, investigadores y docentes. Entre sus funciones más específicas se encuentran las siguientes: