La ética es una rama de la filosofía. Se trata de los uno de los campos de estudio más fascinantes, al igual que la física y otras áreas del saber. Esta disciplina se emplea para reflexionar sobre el bien y el mal, así como diferentes aspectos del comportamiento humano. Además, tiene un rol fundamental en la sociedad, a pesar de que en ocasiones se suele subestimar su relevancia. Por tal motivo, te contamos qué es la ética, en qué se diferencia de la moral y más.
¿Cuál es la manera correcta de vivir del hombre?, ¿para ser feliz hay que ser virtuoso?, ¿qué es la virtud? Estas son solo algunas de las grandes interrogantes que aborda este rama filosófica, preguntas que a lo largo de la historia han intentado responder diferentes pensadores, como Immanuel Kant, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, entre otros.
La ética estudia la moral. Se trata de un área de estudio cuyo objetivo principal es reflexionar sobre los compartimientos morales de cada individuo y cómo esto repercute, para bien o para mal, en una comunidad. Contribuye, además, a establecer aquello que es correcto e incorrecto.
Aristóteles fue el primer filósofo que buscó sistematizar todas las reflexiones que surgieron en torno a la ética. En ese sentido, precisa que se trata del bien que la humanidad busca o aquella que otorga una finalidad a la existencia humana. Además, asegura que la ética hará felices a las personas al llevar una vida llena de virtud.
La ética sirve para analizar, cuestionar y reflexionar los actos de cada individuo. De esta forma, ayuda a establecer un camino a seguir, identificando los actos buenos o malos en base a una serie de valores claves, como la honestidad o el respeto.
Asimismo, sirve para establecer el límite entre las acciones que contribuyen a la convivencia sana de una sociedad y las acciones negativas, que se traducen en delitos, como el robo, asesinato, entre otros.
De esta manera, demuestra la importancia de ciertas conductas claves para el desarrollo común, como la libertad o el derecho a la vida.
La ética suele reflexionar sobre varias preguntas acerca de la felicidad del ser humano. Foto: Pixabay
La ética tiene 3 principios claves. Estos son los siguientes:
Confundir la ética con la moral es algo muy frecuente, pues son términos cuyos significados están vinculados a la conducta del hombre. Sin embargo, no son iguales, por lo que resulta clave establecer sus diferencias.
Para esto, se debe recordar que el objeto de estudio de la ética es la moral. En cambio, esta última hace referencia a la forma en que actúa cada persona. Es decir, se relaciona con el comportamiento o el hábito de cada uno de los seres humanos.
Por lo tanto, se puede entender a la ética como el conjunto de normas que debe seguir una persona para garantizar el desarrollo de un grupo de personas, mientras que la moral son las costumbres que posee cada individuo.