Cargando...
Datos lr

Día Internacional del Beso: ¿por qué se celebra el 13 de abril y qué tipos de besos hay?

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril, como un homenaje al beso más largo de la historia. Conoce más sobre su origen e importancia sobre esta particular celebración.

larepublica.pe
Según un estudio científico, los besos son fundamentales para evaluar si la pareja es la correcta. Foto: Andina

El Día Internacional del Beso es una de las fechas que despierta la emoción en parejas de distintos países como México, Estados Unidos y del mundo entero. Este miércoles 13 de abril es una conmemoración a la importancia que tienen los besos, el cariño, la ternura y lo que esto puede significar en las relaciones humanas. Conoce el curioso origen de esta efeméride, cuántos tipos de besos existen y el beso más largo del mundo.

Según un estudio de la Universidad de Oxford realizado por Rafael Wlodarski y Robin Dunbar, los besos son fundamentales para evaluar si la pareja es la correcta, ya que permite juzgar la compatibilidad del otro a través del gusto, el olfato y la salud física.

¿Por qué se celebra el Día del Beso cada 13 de abril?

El Día del Beso se comenzó a celebrar a raíz de un concurso que buscaba premiar al beso más largo de la historia. El récord lo batió una pareja tailandesa que estuvo besándose sin parar por 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Foto: Andina

Los ganadores, Ekkachai y Laksana Tiranarat, recibieron un premio de 2.500 euros y dos anillos con diamantes. Como dato curioso, en ese mismo año, las nueve parejas de enamorados que tomaron parte en el evento no podían separarse ni un solo segundo o serían descalificados. Hasta para ir al baño debían hacerlo juntos.

Origen de los besos

No se conoce con exactitud dónde ni cómo se originó la práctica de besar; sin embargo, existen muchas teorías relacionadas con su historia. Se cree que todo comenzó con la lactancia. Ese vínculo que se creaba con la boca del bebé y el pecho de su madre podría haber desencadenado el acto de besar.

Se desconoce el origen exacto de los besos. Foto: AFP

Pero los vestigios más antiguos del beso provienen del oriente, específicamente de la región de La India, donde se encontraron dentro de algunos templos figuras de seres talladas en piedra realizando esta práctica. Asimismo, en el famoso libro del Kamasutra, escrito en el siglo III después de Cristo, se han encontrado referencias alusivas al beso.

¿Qué tipos de besos existen?

El Kamasutra, el antiguo texto que define el comportamiento sexual humano, asegura que besar es un arte que tiene el poder de expresar sentimientos. Estos son, de acuerdo a esa sabiduría ancestral, algunos de los tipos de besos que existen y las formas en que se realizan:

  • Beso superior. Uno muerde el labio superior del otro mientras que la pareja besa el labio contrario.
  • Beso broche. Se denomina así porque simula ser un broche. Uno sujeta con sus labios los del otro para permitirle tocar con la lengua el paladar y los dientes del otro.
  • Beso palpitante. Es un beso tierno y dulce que consiste en dar muchos besos sobre los labios del otro. Comienza por la comisura y recorre toda la boca.
  • Beso contacto. Implica un leve contacto con los labios tocando suavemente la boca del otro con la lengua, moviéndola de manera intensa.
  • Beso para despertar. Un beso tierno para despertar al otro con delicadeza. Se da en la frente o en la sien.
  • Beso inclinado. Es un beso tierno y romántico, uno tira la cabeza hacia atrás y el otro lo toma por el mentón mientras lo besa.
  • Beso para encender la pasión. Se da en la comisura de los labios y es una sutil insinuación a avanzar más y más.

Pareja en aeropuerto de Barcelona se besa un día antes de que se decrete el estado de alarma en España. (Foto: Euronews)