Desde 1930, año en que se jugó la primera Copa Mundial de Fútbol de la historia, han ocurrido un sinnúmero de anécdotas y hechos curiosos que valen la pena recordar, más aún cuando faltan pocos meses para que inicie una nueva edición de la mayor fiesta deportiva del planeta: el Mundial Qatar 2022. A continuación, presentamos algunas de las curiosidades más relevantes.
Cabe resaltar que, el nacimiento del fútbol, como hoy lo conocemos, se dio el 16 de octubre de 1863 cuando en Londres se constituyó la English Football Association. Por otro lado, el organismo rector, la FIFA, se fundó en 1904, en París, creándose así todo un orden mundial futbolístico.
Suiza 1954 fue el Mundial en el que se han anotado el mayor número de goles en la historia, con un récord de 5,4 anotaciones por partido. El encuentro en el que se registraron más tantos fue Austria vs. Suiza, con un marcador de 7-5 en favor del primero. Hasta la fecha, no ha habido un partido mundialista que supere este marcador.
Foto: FIFA
Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, se han usado dos trofeos diferentes: el trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970 y el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, que se entrega de 1974 en adelante.
Foto: deportestock
En el Mundial Brasil 2014, el alemán Toni Kross realizo una increíble hazaña: anotó dos goles en tan solo 69 segundos. Esto ocurrió durante el partido que Alemania le ganó a la selección anfitriona por 7-1.
En 1994, Roger Milla contaba con 42 años cuando anotó un gol para Camerún contra Rusia en el Mundial celebrado en Estados Unidos. El ganador de la Copa del Mundo de ese año fue Brasil.
Roger Milla. Foto: AFP
El partido entre Portugal y Holanda, jugado durante el Mundial Alemania 2006, marcó un nuevo récord de sanciones, ya que durante los 90 minutos de juego se emitieron 20 tarjetas, entre amarillas y rojas, y se expulsaron a cuatro jugadores.
El gol más rápido en la historia de la Copa del Mundo es obra del turco Hakan Sukur, quien anotó a los 11 segundos del partido por el tercer puesto, jugado entre Corea del Sur y Turquía (2-3), en el Mundial de Corea del Sur/Japón 2002.
El inglés Geoff Hurst es el único futbolista que ha marcado tres goles en una final. La hazaña la logró en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, donde los anfitriones se quedaron con el trofeo tras vencer a la República Federal de Alemania (4-2).
Geoff Hurst ha anotado 3 goles en una final mundialista. Foto: Imago
La peor goleada de la historia ocurrió en el Mundial de España 1982, en un partido en el que Hungría venció a El Salvador 10-1. Este fue el segundo y último Mundial al que los salvadoreños han asistido.