La constancia de inscripción garantiza que tu Bachiller, Título, Maestría o Grado de Doctor se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), lo que te permite realizar gestiones para colegiarte o postular a instituciones públicas y privadas. Debido a su importancia, dicho organismo público ha habilitado una plataforma web que permite solicitar este documento desde cualquier parte del mundo de manera rápida y sencilla.
Las constancias de inscripción, obtenidas en línea o de manera presencial, poseen el código QR con información que las universidades remiten a la Sunedu para el registro del diploma, con lo que se garantiza la legalidad y confiabilidad del documento.
PUEDES VER:
La constancia de inscripción es un documento que acredita que tu Grado Académico y/o Título Profesional se encuentra oficialmente inscrito en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Foto: Sunedu
Cabe resaltar que la inscripción de estos documentos es responsabilidad de las universidades, instituciones y escuelas de educación superior autorizadas a otorgar grados académicos y títulos profesionales.
Te permite realizar gestiones para acceder a colegiaturas, postular a instituciones del Estado y entidades privadas, y realizar trámites específicos. Además, es un requisito indispensable para realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Si deseas obtener la constancia de inscripción de tu grado o título universitario, debes saber que, actualmente, la Sunedu ha habilitado dos formas de solicitarlo: virtual y presencial.
Es recomendable que antes de realizar el trámite de forma presencial te asegures que tu grado o título académico esté inscrito en la Sunedu. Para ello, solo debes ingresar al Registro Nacional de Grados y Títulos, y colocar tu DNI. Si tu diploma no está inscrito o tus datos están incorrectos, acércate a la Oficina de Grados y Títulos de tu universidad, institución o escuela de estudios superiores para que efectúen la corrección respectiva.
Foto: Gobierno del Perú
Si realizas la solicitud de tu constancia de inscripción a través de la plataforma web de la Sunedu, el trámite no tiene costo. Pero si lo llevas a cabo de forma presencial, tendrás que pagar el monto de S/ 9.00 y lo puede hacer en los siguientes bancos: