Cargando...
Datos LR

¿Cómo es Lusail, la ciudad que Qatar construyó para la final del Mundial 2022?

Hasta hace 15 años, la zona era desértica con pocas casas antiguas. Desde el 2010, año en que la FIFA designó a Qatar como próxima sede mundialista, las obras se apresuraron.

El plano del diseño del estadio y alrededores de Lusail, que acogerá el partido inaugural y final del Mundial de fútbol de 2022. Está inspirado en unos faroles árabes llamados "fanar". Foto: EFE.
El plano del diseño del estadio y alrededores de Lusail, que acogerá el partido inaugural y final del Mundial de fútbol de 2022. Está inspirado en unos faroles árabes llamados "fanar". Foto: EFE.

El territorio de los “petrodólares”. La organización del Mundial Qatar 2022 fue denunciada por haber permitido que bajo su gestión hayan muerto 6.500 obreros inmigrantes mientras trabajaban en la construcción de complejos deportivos. Dicho reporte fue publicado por The Guardian el pasado 23 de febrero de 2021.

Es un país de extremos, con la capacidad financiera de idear una ciudad para que sea sede del partido inaugural y final del campeonato, y con la frivolidad para violar derechos fundamentales sin reparo. La muestra de lo primero es la reconstrucción de Lusail, una ciudad que, no siendo la capital de Qatar, hasta hace poco más de una década tenía solo arena, cáctus y algunas moradas antiquísimas.

Esa descripción antigua de la zona proviene del “Diccionario del Golfo Pérsico, Omán y Asia central”, escrito por John Gordon Lorimer de 1908 a 1915. Dicha obra solo se publicó en India, que entonces era invadida por Gran Bretaña. Sirvió como guía para los diplomáticos ingleses y fue dispuesta a la opinión pública recién en 1955, tras una ley que permitió desclasificar documentos secretos del Gobierno.

Lorimer describió a Lusail como “una villa costera ubicada a 15 kilómetros al este de Doha, en la que reside el jeque Jasim”. En esos años, el pequeño pueblo tenía apenas 50 casas y el Fuerte del Fundador, hogar del jeque y sus 56 hijos. Más allá de eso, era una zona desértica con algo más de 70 camellos.

El Gobierno del país comenzó las obras en 2005 para hacerla vivible y comenzar a poblarla. Se pensó en edificarla para que extranjeros pudiesen comprar parcelas en el territorio. Pero no fue hasta 2010 en que la FIFA designó a Qatar como sede mundialista para el 2022 que las construcciones se aceleraron.

Aunque la ciudad ya contaba con el Circuito Internacional de Lusail, hogar de la MotoGP desde 2005 y de la Fórmula 1 desde el 2021, hubo mucho por hacer. Después de 12 años la ciudad tiene solo dos distritos residenciales construidos de los 19 que estaban planificados. De hecho, todas las páginas oficiales de la ciudad están escritas con verbos en futuro, porque no se sabe cuánto tiempo llevará terminarla.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: cuál es su importancia y por qué se conmemora cada 1 de diciembre

31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Reimond Manco minimiza que Universitario no haya comprado a Jairo Vélez: "No es como si Polo se fuera a Alianza

'Pol Deportes' revela que aprendió quechua por su madre y sorprende con narración: “Pukllachkan Los Chankas - Universitario”