Cargando...
Datos LR

Vacancia contra Pedro Castillo: ¿por qué hubo alboroto en el Pleno y se suspendió la sesión?

El abogado de Pedro Castillo, José Félix Palomino, fue interrumpido mientras exponía en contra de la moción de vacancia. Presidenta del Congreso decidió suspender la sesión y convocar a la Junta de Portavoces.

Congresistas de Perú Libre y Fuerza Popular sostuvieron una acalorada discusión en el Pleno. Foto: captura de TV Perú

Este lunes 28 de marzo, la sesión en que se veía la moción de vacancia contra Pedro Castillo fue suspendida debido a un altercado entre congresistas. Ello ocurrió mientras el abogado del mandatario, José Félix Palomino, ejercía la defensa del jefe de Estado.

La congresista Vivian Olivos Martínez (Fuerza Popular) exhibió un cartel desde su curul a favor de la vacancia del mandatario, lo que generó reclamos de Perú Libre y parlamentarios afines al Gobierno, como Guillermo Bermejo. Los gritos en el hemiciclo hicieron imposible que el letrado continúe con su argumentación a favor del mandatario.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó a Olivos que retire su letrero, pero la legisladora naranja no accedió. Luego de leer el Reglamento del Congreso acerca de la disciplina parlamentaria, Alva reiteró a Olivos que aún no había iniciado el debate, por lo que no tenía el uso de la palabra.

Entonces, la presidenta del Legislativo suspendió la sesión y convocó a Junta de Portavoces. De inmediato, un grupo de congresistas oficialistas se acercó a los escaños de Fuerza Popular, donde continuaron discutiendo. “Para eso querían que venga el presidente: para armar su circo y ser una vergüenza mundial”, criticó Guillermo Bermejo en Twitter.

Al inicio de la sesión, el jefe de Estado pidió de manera indirecta votar en contra de la vacancia. “Señores congresistas, les pido voten por la democracia, por el Perú y en contra de la inestabilidad”, indicó el mandatario.

“Estoy aquí y con toda autoridad les digo que la lucha que libro ahora, no es por apego al poder, que es temporal, por un periodo constitucional de cinco años, por mandato popular. Mi lucha es para servir al país, para superar la crisis institucional”, añadió Castillo Terrones en otro momento de su discurso.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Soñar que estás embarazada: conoce qué significa este interesante sueño

¿Qué significa soñar que estás embarazada? Estas son las interpretaciones más comunes

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?, ¿será un mal presagio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026