Conocer las ventajas y desventajas de los pisos de madera te será de mucha ayuda cuando desees instalarlos en tu hogar. Las tablas para tu suelo otorgan un mejor aspecto a tu casa, pero requieren cuidados excesivos, por lo que tendrás que invertir más dinero.
Los pisos de madera son un clásico para la decoración, ya que brindan elegancia y calidez. Además, se usan de forma ideal en salas, dormitorios, cocinas, oficinas y salones.
Puedes elegir los modelos que tú desees. Dependerá también de los acabados, texturas, formatos y colores a tu gusto. A continuación, te explicamos algunos pros y contras para que sepas elegirlos adecuadamente.
El color, textura, forma y otras características de la madera mantienen una combinación formidable con los muebles y los ambientes del hogar.
Además, ofrecen otros beneficios que pueden hacer durar tu suelo durante décadas. Te explicamos cuáles son.
El piso de madera otorga un envidiable coeficiente de aislamiento térmico. Esta característica le permite conservar la calidez de tu hogar a pesar de las bajas temperaturas que provienen del exterior.
Si lleva un buen cuidado, un suelo de madera puede mantenerse intacto por generaciones. Además, su grosor resulta proporcional a la duración que termina ofreciendo durante su vida útil.
Los acabados del piso de madera siempre darán un toque especial y original a la casa. Foto: Suplemento Domingo
Otro beneficio para la salud es que este tipo de piso no genera alergias, debido a su desapego con el polvo, polen o diferentes agentes que acostumbran ser fundamento de problemas nasales.
Es decir, difícilmente son penetrados por los componentes propios de la suciedad, lo que facilita la limpieza de cada espacio del hogar.
El piso de madera contribuye a una mejora en la calidad del aire. Esta característica beneficia al ambiente que rodea al hogar al producir efectos llamativos a nivel psicológico y fisiológico cuando cualquier miembro del hogar se encuentra en un estado de recuperación o sanación.
Sea por el brillo, el olor, la textura o el tipo de madera, este suelo siempre marca diferencia. Realza y crea un entorno estético favorable para los demás objetos presentes en la misma sala.
Cuenta con una variedad de diseños y acabados que lo vuelven incomparable.
Recuerda también consultar a especialistas cómo limpiar tus pisos de madera para que no se deteriore en el largo plazo. Foto: Cocina delirante
Si bien hay rasgos muy buenos para que uses suelos de madera en tu casa, lo negativo también debe ser analizado para poder determinar si es viable su implementación.
A continuación, te mostramos algunas desventajas de este tipo de piso.
Colocar el piso de madera requiere cierta habilidad y precisión milimétrica, ya que si te equivocas al ponerlo, puedes tener problemas en cuanto a la duración del piso de madera a lo largo del tiempo.
Si bien puedes ayudarte de tutoriales de internet, es recomendable que acudas a especialistas en la materia para garantizar el acabado óptimo de tu hogar.
Requiere mayores cuidados debido a las propiedades que contiene la madera.
Sea por la humedad, el exceso de sol o los rayones causados por el contacto con otras cosas, el mantenimiento debe ser constante. Esto implica también cierta cantidad mayor de inversión económica.
Las tablas son especiales también para decorar centros de salud o descanso. Foto: La República
El tono y color del piso de madera pueden verse perjudicados por la exposición a agentes dañinos, por lo que la uniformidad de ambos dependerá mucho del mantenimiento que le des.
Si buscas estética para la orientación de hogar, considera consultar también con especialistas.
El costo del piso de madera suele superar al precio de las otras opciones en el mercado.
Es cierto que puedes escoger entre la variedad de opciones y montos, pero instalarlos también requiere una destacada inversión, sobre todo al considerar que pienses en el largo plazo.
La madera tiene como rasgo el carecer de los mejores valores de aislamiento acústico, de modo que el ruido se extenderá sin que lo desees por espacios amplios.
No obstante, podrías probar con una capa extra de aislante, aunque nuevamente será un gasto extra a tu presupuesto inicial.
Si bien los pisos de madera dan una mejor elegancia y armonía al lugar, requieren también mayor un poco más de presupuesto para su instalación y mantenimiento. Foto: La República