El Día del Padre es una de las festividades más esperadas por las personas alrededor del mundo. Esta fecha —con orígenes y días diferentes en otros países— busca venerar el importante rol que cumplen los progenitores en la familia.
En ese sentido, esta efeméride se originó en el año 1910 en Estados Unidos cuando la hija de un veterano de la Guerra Civil quiso realizar un homenaje a su padre por hacerse cargo de sus seis hermanos tras la muerte de su esposa.
Por esto, en distintos territorios, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio. No obstante, en España se conmemora todos los 19 de marzo. ¿Quieres saber por qué? Aquí lo precisamos.
PUEDES VER: Universidades del Perú: ¿cuáles son las 10 mejores este 2022, según ranking internacional?
En el caso de España, el Día del Padre se conmemora todos los 19 de marzo desde 1948. Esto se debe a Manuela Vicente Ferrero, una joven maestra de una humilde escuela que solía festejar el Día de la Madre con sus alumnos con regalos hechos por ellos mismos.
La idea surgió después de que algunos padres de familia acudiesen a ella para comentarle que también les gustaría recibir un tipo de agasajo de parte de los estudiantes.
La docente creyó que sería una buena iniciativa y concluyó que la fecha más apropiada era el 19 de marzo porque coincidía con el Día de San José, quien es la figura paterna de Jesús de Nazaret.
Y así fue. La profesora empezó a festejar el Día del Padre con distintos obsequios que eran entregados por los alumnos a sus progenitores. Asimismo, el resto del país se fue enterando de la festividad y, poco a poco, más personas se unían a la propuesta hasta establecerse como una celebración oficial.