Cuevana 3 y Lookmovie, dos de los sitios que albergaban una gran lista de programas de TV, series de streaming y películas piratas han sido dados de baja el último 16 de marzo. ¿El motivo? Infracciones contra los derechos de autor, según afirman páginas especializadas en tecnología.
Sin embargo, de acuerdo con la información que brinda el sitio web Torrent Freak, las suspensiones duraron poco, ya que ambos sitios piratas se encuentran operando nuevamente, pero bajo otros dominios.
Estos sitios de streaming son vistos como un problema masivo en Hollywood, que convirtió en su prioridad la lucha contra la piratería digital. En esta línea, la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) trabaja activamente para averiguar quién está detrás de estas páginas, por ejemplo, mediante citaciones de la DMCA. Sin embargo, no es la única manera, ya que también hay otros medios para atacar a estos portales de streaming, como perseguir sus nombres de dominio hasta darlos de baja.
Ni de Cuevana 3 ni de Lookmovie. El vicepresidente ejecutivo y jefe de Protección Global de Contenidos de MPA, Jan Van Voorn, se comunicó con Torrent Freak para asegurar que ACE no lideró las suspensiones.
“La suspensión de estos dos dominios en concreto no fue el resultado de una aplicación directa por parte de ACE, pero, como saben, ejecutamos acciones similares todo el tiempo. Colaboramos con una serie de registros de nombres de dominio, registradores y otros intermediarios para acabar con los sitios pirata y su infraestructura de apoyo, e identificar a los operadores. Nos alegra ver que el registro ‘.io’ se ha unido a la lucha”, detalló.
“Todos los sitios y servicios pirata de alto perfil son objetivos de ACE, y deberían esperar una acción de aplicación dirigida contra ellos en algún momento”, añadió Van Voorn.
PUEDES VER: ¿Fanático de las series y películas? Conoce la app que te indica en dónde encontrar lo que buscas
Aunque la pérdida de un nombre de dominio perjudica temporalmente el tráfico de un sitio, tanto Lookmovie como Cuevana3 continúan en su cometido: Lookmovie se mudó rápidamente a lookmovie2.to y, además de explicar lo que ocurrió, el operador aprovechó para anunciar un nuevo diseño. Cuevana, por su parte, se ha trasladado a cuevana3.me, un nuevo espacio donde, además, advierte al público sobre posibles clones de la web.
“Queridos usuarios, gracias a todos por el gran apoyo que nos están dando en las redes sociales, especialmente en Twitter. Queremos pediros que añadan el hashtag #Cuevana3.me para que la gente no se confunda con los clones”, se lee en la web.
En los últimos años, las campañas para frenar la operación de estos portales han ido aumentando su insistencia. Una de las organizaciones más comprometidas con esta es la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), la cual suele investigar a los individuos que operan estos sitios web, para así demandarlos por violaciones a la DMCA.