El pago de las utilidades del 2022, que inicia este 25 de marzo, implicaría un desembolso de hasta S/ 3.200 millones, según expertos consultados anteriormente por este diario. Se trata de una obligación que tienen algunas empresas del Perú, que deben depositar un monto a sus colaboradores.
Aunque es cierto que hay sectores que no tienen el deber de pagar las utilidades, las que están incluidas y no lo hacen deberán pagar por una infracción grave registrada en la Sunat.
Las utilidades son beneficios que deben pagar las empresas que tienen derecho a generar rentas netas de tercera categoría y que cuentan con más de 20 trabajadores en planilla.
El reparto de las utilidades este 2022 se realizará 30 días después de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por parte de la Sunat; es decir, del 25 de marzo al 8 de abril.
El pago de las utilidades es para trabajadores que están sujetos al régimen laboral del sector privado y que han laborado al menos un día el año anterior al que se pagan las utilidades.
Para calcular el pago de las utilidades debes tomar en cuenta que la distribución es diferente en cada empresa según el sector donde opera.
Por otra parte, en el cálculo de las utilidades se toma en cuenta los siguientes considerandos: