Cargando...
Datos LR

¿Quién era Brent Renaud, el periodista y cineasta estadounidense asesinado en Ucrania?

Brent Renaud, de 51 años, falleció este domingo 13 de marzo tras recibir un disparo mientras cubría el paso de refugiados ucranianos. El periodista ganó importantes premios durante su carrera como director.

Brent Renaud trabajó para distintos medios de Estados Unidos como HBO, NBC, Discovery, Vice News y New York Times. Foto: composición LR/AFP
Brent Renaud trabajó para distintos medios de Estados Unidos como HBO, NBC, Discovery, Vice News y New York Times. Foto: composición LR/AFP

El periodista y cineasta Brent Renaud murió este domingo 13 de marzo en Ucrania tras recibir un disparo a la altura del cuello de militares rusos. Renaud y Juan Arredondo, su compañero, fueron atacados mientras cubrían el desplazamiento de refugiados que huyen de la guerra en Irpín, una ciudad a 8 kilómetros de Kiev.

“Esta clase de ataque es inaceptable y es una violación de las leyes internacionales”, dijo Carlos Martínez, director del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en inglés). “Quien sea que haya matado a Renaud debe rendir cuentas”, sostuvo Martínez, a la vez que hizo un llamado a poner fin a la violencia contra periodistas en Ucrania.

Trayectoria del periodista y cineasta Brent Renaud

Brent Renaud, de 50 años, “fue un talentoso cineasta”, como lo recuerda Danielle Rhoades, vocera del New York Times, medio con el que colaboró hasta 2015. Los primeros reportes de las autoridades ucranianas vincularon a Renaud con este diario, ya que portaba una identificación del Times cuando fue encontrado sin vida.

El suceso fue confirmado también por el Parlamento del país en su cuenta de Twitter, que muestra fotos de la víctima, al parecer un camarógrafo. Foto: Twitter

Durante su carrera, Brent Renaud trabajó para distintos medios de Estados Unidos como HBO, NBC, Discovery y Vice News. Antes de cubrir la guerra en Ucrania, el periodista fallecido presenció los conflictos armados en Irak y Afganistán, además del terremoto de Haití y la agitación política en Egipto y Libia. Su trayectoria incluye reportes sobre la violencia de los cártes de México y la crisis de jóvenes refugiados en Centroamérica. Entre 2018 y 2019, recibió una beca de la Fundación Nieman para el Periodismo, por lo que cursó estudios en la Universidad de Harvard.

Durante la última década, Brent trabajó en sociedad con su hermano, Craig Renaud, en la casa realizadora Renaud Brothers, con base en Nueva York, Little Rock y Arkansas City. En 2015, recibieron el Premio Peabody, que reconoce la excelencia en radio y televisión de Estados Unidos, por su documental ‘‘Last Chance High’’. También fue galadornado con los premios Overseas Press Club, Colombia Dupont y Edward R. Murrow, por su trabajo con The New York Times.

Estos son los títulos de películas en las que Brent Renaud fue director, según el portal IMDb:

  • Haiti hospital (en producción)
  • Our time UCF knights football (2021)
  • State of the art (2019)
  • Devastados por el cristal (2017)
  • Shelter (2016)
  • Last chance high (2014)
  • Dateline: America now (2010)
  • Dateline presents: the heroes of children’s hospital (2010)
  • Warrior champions (2009)
  • Instituto Litte Rock: 50 años más tarde (2007)
  • Taking the hill (2006)
  • Off to war (2005)
  • Mono de amor (2005)

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Por qué se celebra el Día del Padre cada tercer domingo en Perú, México y Argentina?: historia y origen de esta fecha

¿Por qué se celebra el Día del Padre cada tercer domingo en Perú, México y Argentina?: historia y origen de esta fecha

¿Cuál fue el primer tatuaje de Messi y por qué se lo hizo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Deportes

¿A qué hora juega Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo, el partido del Mundial 2026?

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora juegan el partido por la semifinal de la Liga Femenina 2026

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026