Quizá te preguntes cuáles son los lugares más baratos para vivir en el mundo porque quieres un cambio de aires. Si te mudas por asuntos familiares o de negocios, o por las ganas de hacer turismo en nuevos lugares, un factor siempre importante será el económico, pues siempre necesitarás seguridad económica para todo ámbito de tu vida, incluido el ocio.
Para responder a la pregunta, la revista International Living publicó un top 3 de los lugares más económicos del mundo, de acuerdo a la información brindada por sus corresponsales en todo el planeta sobre aspectos como el precio de la comida, alquiler, transporte público, gimnasio, ocio y otros costos de la vida diaria. Uno de ellos está en Sudamérica. Conócelos aquí.
Bolivia es el único país en el podio ubicado fuera de Asia. La revista resalta los buenos precios del alquiler de vivienda o de los restaurantes en ciudades como Cochabamba y Tarija, a consecuencia del bajo índice de turismo en el país. Otras virtudes son el clima templado casi todo el año, la naturaleza exuberante y la combinación de tradición y vanguardismo.
Bolivia resalta por los precios económicos de ciudades como Cochabamba. Foto: Hotel Anteus
Este lugar también lo tiene Camboya, país ubicado en el sudeste asiático. Su capital, Phnom Penh, es bulliciosa y, si bien es el sitio más costoso del país, ofrece buenos precios en restaurantes y bares, así como un clima ideal y centros comerciales. Los costos de vida son aún menores en ciudades tranquilas como Battambang, Siem Reap o Kampot.
Camboya ofrece atractivos turísticos como Angklor Wat. Foto: AFP
Esta isla de Indonesia llena de vegetación, playas e historia se ha convertido en uno de los destinos favoritos de miles para vacacionar, y pareciera que no pertenece a esta lista debido a su alta demanda, hoteles de cinco estrellas y restaurantes de lujo. No obstante, Bali posee también un lado más amable para el bolsillo, especialmente si lo que buscas es vivir allí.
En las comunidades costeras de Sanur y Canggu, el presupuesto mensual para dos personas es de 1.400 euros. Por su parte, Ubud ofrece el alquiler de una vivienda con una habitación a menos de 300 euros. La comida también es un punto a favor, pues los tradicionales restaurantes warung te ofrecen platillos como el nasi campur a poco más de 1 euro.
Sanur es uno de los mejores y más económicos lugares para vivir en Bali. Foto: Hotels.com
PUEDES VER: Conoce los más de 70 países a donde los peruanos pueden viajar con DNI, sin pasaporte o visa
El primer puesto de este top también se ubica en el sudeste asiático. Vietnam cuenta con paisajes espectaculares, pero también con precios atractivos: muchas parejas comentan que viven con un presupuesto mensual inferior a los 1.400 euros. En ciudades como Hoi An y Nha Trang, el alquiler mensual de una habitación de lujo no supera los 300 euros.
Por su parte, las ciudades más grandes, como Hanoi y Ho Chin Minh, han tenido un descenso de sus precios en 30%. La cuenta en un restaurante local puede salir a 10 euros y en uno de lujo a 25 euros, aunque lo mejor está en los mercados: puedes conseguir verduras, frutas y carne de granja por menos de 2 euros.
Hoi An es una de las localidades más económicas y encantadoras de Vietnam. Foto: AFP