El Congreso otorgó el voto de confianza al cuarto gabinete ministerial de Pedro Castillo. Después de un tenso panorama en el Legislativo, la mayoría de parlamentarios decidió darle su venia al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y a los representantes de cada cartera. La votación se dio en la madrugada de este 9 de marzo.
La investidura fue admitida con 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones. Algunos partidos políticos que ya habían marcado su postura rechazaron en bloque al gabinete Torres. De igual forma lo hicieron las bancadas que decidieron respaldarlo. Ciertos grupos parlamentarios tuvieron opiniones divididas y, entre sus filas, hubo quienes votaron de forma independiente.
El balance en el voto de confianza puso en relieve cuáles son los partidos políticos en el Congreso que respaldan y rechazan, además de al Consejo de Ministros, a la gestión del presidente Pedro Castillo. En este caso, son cuatro grupos los que mostraron su rechazo al gabinete y tres los que están a favor. El resto de bancadas no llegó a un consenso y tuvo votaciones divididas. El cuadro se distribuyó de la siguiente manera:
El voto de confianza es un instrumento político que puede ser planteado por el Poder Ejecutivo para que el nuevo presidente de Consejo de Ministros y los miembros de su gabinete se presenten ante el Congreso a fin de que los apruebe o los rechace. De no pasar, el jefe de Estado tiene 72 horas para aceptar la renuncia de todos y debe conformar otro grupo.