Cada vez que el Presidente de la Republica del Perú toma juramento a un nuevo gabinete ministerial, es obligatorio que, dentro de los primeros 30 días de gestión, el presidente del Consejo de Ministros o cualquier miembro de su gabinete solicite el voto de confianza al Congreso. Pero, ¿en qué consiste exactamente? A continuación, te lo explicamos.
Cabe resaltar que si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los cuatro meses posteriores a la disolución.
Es uno de los mecanismos de control político mediante el cual el Congreso de la República del Perú puede respaldar y hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado. Según lo establece el artículo 130 de la Constitución Política del Perú, debe darse dentro de los 30 días posteriores a la asunción del cargo.
Foto: Andina
El planteamiento de un voto de confianza, también conocida como cuestión de confianza, es obligatorio solo para la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su gabinete, pero es voluntaria cuando los ministros deciden pedir al Parlamento un voto de confianza respecto de una política determinada del Gobierno, un programa o la aprobación de un proyecto de ley.
El voto o la cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso. Puede establecerse por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. En ese sentido, la Mesa Directiva rechaza inmediatamente cualquier proposición de voto confianza presentada por congresistas.
Para la presentación del voto de confianza, el presidente de la República convoca a sesión extraordinaria del Congreso de la República. En esta, el presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud y sus planes de Gobierno frente al pleno del Parlamento.
A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. La aprobación del gabinete ministerial requiere solamente la mayoría simple de votos favorables de los congresistas.
Antes de emitir el voto de confianza, el Congreso debe debatir su decisión. Foto: Andina
El voto de confianza se otorga cuando el 50% más uno de los congresistas presentes en el pleno vota a favor, es decir, se requeriría 66 votos para que el gabinete obtenga la investidura. Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.