La historia republicana del Perú ha convivido con las crisis por los pedidos de vacancia presidencial y renuncias de jefes de Estado, aunque muchas veces la lucha por el poder perjudique únicamente a la ciudadanía. Desde la promulgación de la Constitución Política de 1993, han sido dos los presidentes vacados, pero antes ya fueron cesados del cargo otros exmandatarios.
En la siguiente nota, te explicamos de qué trata la vacancia presidencial, cuántos votos se necesitan y quién debe suceder en el cargo al representante del Estado peruano.
La vacancia presidencial es una medida o mecanismo constitucional para cesar de su cargo al mandatario de un país, por lo que queda prohibido de ejercer esta y otras funciones dentro del Estado.
El presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
Pedro Castillo juró como presidente de la República el 28 de julio de 2021. Su lema político: "No más pobres en un país rico". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Luego de que el Congreso vote y consiga vacar al presidente, el cargo deberá ser asumido por el vicepresidente de la República.
El candidato designado para asumir la presidencia del Perú para el periodo 2021-2026 ha sido Pedro Castillo Terrones y la única vicepresidente es Dina Boluarte Zegarra.
Remover a un presidente de su cargo requiere constitucionalmente una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en una resolución del Congreso, según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, conforme lo estipulado en la Constitución de 1993. Es decir, para vacar a un presidente se necesita 87 votos.
Las crisis políticas han marcado la historia nacional, incluso desde antes de la república.
El entonces presidente José de la Riva Agüero fue el primer mandatario vacado por incapacidad moral permanente, el 23 junio de 1823.
El 4 de febrero de 1914, el exmandatario Guillermo Billinghurst fue vacado por el Congreso bajo el argumento de negarse a convocar a una legislatura extraordinaria para aprobar el presupuesto público.
No obstante, con la implementación de la Constitución Política de 1993, con una serie de cuestionamientos por corrupción y crímenes de lesa humanidad durante su mandato, el 21 de noviembre de 2000, Alberto Fujimori fue vacado, luego de que el Congreso no le aceptase su renuncia por fax.
La vacancia más reciente ha sido contra el expresidente Martín Vizcarra, quien tras dos años y medio después de su mandato fue vacado por el Poder Legislativo el 9 de noviembre de 2020.
Palacio de Gobierno es el escenario de grandes decisiones de Estado determinadas por los mandatarios del Perú. Foto: difusión