Las armas nucleares siguen causando preocupación en el mundo entero, especialmente cuando uno de los países con mayor cantidad de ojivas, como Rusia, puso en ‘alerta máxima’ a sus fuerzas de disuasión nuclear durante su invasión a Ucrania. La potencia posee en su arsenal tanto armas del tipo táctico como las estratégicas, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos tipos?
El jueves 3 de marzo de 2022, el representante de la Unión Europea en Rusia, Markus Ederer, sostuvo que el país gobernado por Vladímir Putin barajaba la posibilidad del uso “táctico” de armamento nuclear.
“Un dispositivo nuclear se puede utilizar para parar un ataque convencional sobre Rusia. Es una doctrina de escalar para desescalar el conflicto”, declaró el funcionario ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, aunque dijo desconocer si eventualmente se empleará poder atómico en esta crisis.
Las armas nucleares tácticas o no estratégicas son aquellas empleadas para lanzamientos de corto alcance, sobre todo en el campo de batalla, mas no contra objetivos estratégicos. Su misión está principalmente en acabar con el despliegue militar del enemigo.
Este armamento puede incluir bombas, minas terrestres, proyectiles y misiles de corto alcance. Por lo general, tiene un poder destructivo más bajo que las armas nucleares estratégicas o convencionales. Por ejemplo, las de Rusia tienen un alcance de entre 10 y 500 kilotones, según indica un informe del boletín Atomic Scientists.
Durante la invasión a Ucrania, las tropas rusas utilizaron estos armamentos con la finalidad de poder tomar las principales ciudades y puntos claves del país.
Los misiles Iskander de Rusia son algunas de sus armas tácticas con capacidad nuclear. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
Por el contrario, las armas nucleares estratégicas o convencionales son aquellas empleadas para ataques de mayor alcance, y están dirigidas a destruir fuentes de poder del oponente como parte de un plan estratégico. Tales objetivos incluyen grandes ciudades, centros de mando militar y ubicaciones de misiles nucleares.
El rango de rendimiento de este tipo de arma nuclear es mucho mayor, y en este apartado podemos encontrar a los misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Por lo general, las armas nucleares convencionales superan en poder a las tácticas, pero ello no es un factor determinante para establecer el tipo de cada una.
Sistema de misiles balísticos intercontinentales ruso Yars RS-24 presentado en la Plaza Roja. Foto: Kirill Kudryavtsev / AFP
“Hay armas estratégicas con poco poder destructivo, de un kilotón o dos kilotones, y armas tácticas de 150 kilotones”, explica Guillermo Pulido, experto en Estudios Estratégicos de Disuasión Nuclear y editor de la revista Ejércitos, en declaraciones al medio digital Nius.
En la actualidad, Rusia posee 1.625 cabezas nucleares desplegadas, además de 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico. En total, cuenta con 6.255 cabezas nucleares.