En los Estados Unidos, la pena de muerte, también conocida como pena capital, está autorizada en 27 estados. El Gobierno federal y las Fuerzas Armadas de los EE. UU. también pueden aplicar esta medida a las personas que comentan un delito establecido en la legislación. Una de las últimas sentencias de este tipo la efectuó la Corte Suprema del país americano al joven Dzhokhar Tsarnaev por el atentado en el maratón de Boston de 2013.
Durante el 2021, se efectuó la ejecución en 11 ocasiones: Texas y el Gobierno federal fueron los que más utilizaron esta sanción, según cifras del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés). Esta medida es criticada por diversos organismos, como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Pero, ¿cuáles son las entidades subnacionales de los Estados Unidos que aún aplican este castigo? Aquí te lo contamos.
Como se mencionó, en los Estados Unidos hay 27 entidades subnacionales que aún tienen la pena capital. A continuación te detallamos cuáles son:
En Estados Unidos, un sector de la población está en contra de la pena de muerte. Foto: AFP
PUEDES VER: Permiso de trabajo en Estados Unidos: ¿qué se necesita para poder tramitar el documento?
Los principales métodos de ejecución de la pena de muerte en los Estados Unidos son la inyección letal, la cámara de gas, el pelotón de fusilamiento y la electrocución. La Corte Suprema nunca ha precisado que alguno de ellos sea inconstitucional; sin embargo, ciertas formas han sido declaradas como tal por los tribunales estatales, según detalló el portal oficial de DPIC.
Otras de las formas de ejecución utilizadas es el ahorcamiento, que es legal en Delaware, Washington y Nuevo Hampshire. No obstante, este último abolió la sanción en 2019, pero es probable que la derogación no se aplique de forma retroactiva. Además, los tribunales de Delaware y Washington anularon los estatutos de esta medida y aplicaron los fallos a todos los presos en los corredores de la muerte.
La inyección letal es uno de los método de ejecución más utilizados en los Estados Unidos. Foto: AFP
En la actualidad, los presos que se ubican en el corredor de la muerte y los que han sido ejecutados han sido declarados culpables de asesinato. Diferentes estados permiten que aquellos que participaron de un delito grave, en la que falleció una persona, sean acusados de cometer un crimen y enfrenten posiblemente la ejecución pese a que no hayan matado a nadie.
Además, algunas leyes estatales sobre la pena capital abarcan casi todos los asesinatos y no evalúan esta sanción solo para un reducido subconjunto de homicidios, según el DPIC.
Desde el año 1976, en que se restableció la pena de muerte en los Estados Unidos, a febrero de 2022, estas cinco entidades subnacionales han aplicado en mayor medida la ejecución:
Texas es el estado que más veces ha aplicado la pena de muerte en Estados Unidos. Foto: AFP
Los estados que han abolido la pena de muerte en Estados Unidos son los siguientes: