Cargando...
Datos lr

Indeci: ¿qué hacer ante un caso de incendio urbano y cómo prevenirlo?

Los incendios urbanos pueden ser muy peligrosos si no se controlan a tiempo. Conoce cómo prevenirlos, según las recomendaciones de Indeci.

larepublica.pe
Un incendio urbano puede ser causado por una mala conexión eléctrica, una colilla de cigarro, una vela encendida, entre otros. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Saber cómo actuar ante un caso de incendio urbano es fundamental para evitar una tragedia en casa, en la oficina o en cualquier espacio público. Por eso, el Instituto Nacional de Defensa Civil, más conocido como Indeci por sus siglas, ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía de recomendaciones que te ayudarán a actuar de mejor manera ante este tipo de accidentes y a prevenirlos.

Ten en cuenta que un incendio urbano se produce cuando hay una falla en las instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas, mantenimiento deficiente de tanques de contenedores de gas, entre otras.

¿Qué hacer en caso de incendio?

En caso de que surja un pequeño foco de incendio es necesario saber cómo actuar para evitar que se propague. Sin embargo, hay cosas que tienes que tener previstas, como, por ejemplo, tener un extintor y saber dónde se están. Un extintor puede ser la diferencia entre un susto y una tragedia.

En cualquier caso, si surge un foco de incendio, ten en cuenta las siguientes recomendaciones de Indeci:

  • De ocurrir un incendio, mantén la calma y evacúa de inmediato por la Ruta de Evacuación.
  • Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116 que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo utiliza un extintor para apagarlo.
  • Al evacuar asegúrate, antes de salir, que las manijas de las puerta no estén calientes ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
  • Evita inhalar humor, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo regreses a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.

Ante un incendio es indispensable tener libre las vías de acceso. Foto: Grace Mora/ La República

¿Qué hacer si no es posible evacuar de la zona de incendio?

Si el fuego se extiende y se vuelve imposible salir de la zona de incendio evita correr riesgos innecesarios y sigue estas recomendaciones:

  • Si tu ropa se incendia, rueda en el piso y cúbrete con una manta para apagar el fuego.
  • Llama la atención de las personas en el exterior, haciendo señales con una linterna, sábana, toallas u otros elementos.
  • Si el espacio donde te encuentras ha sido invadido por el humo, colócate lo más cerca que puedas al piso y desplázate a gatas.
  • Coloca sábanas, ropa o toallas mojadas debajo de las puertas para evitar que el humo ingrese al ambiente donde te encuentres. De ser posible utiliza el agua de la ducha o bañera para remojar las prendas y protegerte del fuego.

Los incendios urbanos se pueden prevenir la mayoría de veces. Foto: URPI/ La República

Recomendaciones para prevenir incendios urbanos

Gran parte de los incendios urbanos producidos en casas o centros laborales, podrían haberse evitado aplicando una serie de medidas de prevención. Por eso, a continuación te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar estos accidentes.

En casa

  • Las instalaciones eléctricas deben responder al consumo de cada familia. Por ello, cuenta con suficientes contactos para toma de corriente en cada ambiente o habitación con el fin de evitar extensiones y sobrecargas.
  • Usa moderadamente los calentadores eléctricos así como los equipos de aire acondicionado.
  • Asegúrate que el tablero eléctrico de control principal tenga llaves termomagnéticas.
  • Almacena arena para combatir el fuego en caso no cuentes con agua.
  • Evita fumar dentro de tu casa y cuando botes la colilla asegúrate que este completamente apagada.

Foto: Aldair Mejía/ La República

En tu trabajo o negocio

  • Todo centro laboral, comercial, de esparcimiento o lugar de concurrencia masiva, debe tener un Plan de Emergencia.
  • Para el almacenaje de materias primas industriales o productos terminados, se debe mantener vigilancia las 24 horas del día.
  • El personal de seguridad que labore en las bodegas de almacenaje debe contar con la información completa y oportuna respecto de lo almacenado y de los equipos de extinción de incendios, proporcionales al volumen del material combustible custodiado así como con el equipo de protección personal adecuado.
  • El personal de seguridad debe recibir entrenamiento periódico, y conocer los procedimientos de evacuación previamente acordados con el personal del Defensa Civil de tu localidad o municipio, establecido en su Plan de Emergencia.
  • El Gerente General del negocio deben proporcionar a las autoridades locales de Defensa Civil correspondientes, la información técnica de los materiales que emplean, producen, almacenan y transportan.