El Comité Olímpico Internacional (COI) es una organización internacional que se encarga de gestionar los Juegos Olímpicos y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico. Tras la invasión de Rusia a Ucrania, este organismo recomendó a las diferentes federaciones y competiciones internacionales prohibir la participación de atleta rusos y bielorrusos. Esto ha generado algunas dudas sobre cuáles son las funciones del COI.
Esta entidad está regulada por la Carta Olímpica. Tiene su sede en la ciudad de Lausana, Suiza, y colabora con otras instituciones internacionales, como las Naciones Unidas. Pero, ¿qué países lo integran? Sigue leyendo para conocer este y otros detalles.
El COI fue fundado en 1894 por el francés Pierre de Coubertin, quien también creó los Juego Olímpicos modernos. El órgano supremo de esta organismo es la Sesión del Comité Olímpico Internacional. Esta se reúne cada año para designar a los 15 miembros de la Comisión Ejecutiva, cuyo periodo de gestión es de cuatro años.
Asimismo, es el dueño de los derechos vinculados a los símbolos olímpicos, como el himno, los juramentos, la bandera o el lema. También controla los derechos de publicidad y retransmisión de los Juegos olímpicos, y se encarga de designar cuál será la ciudad que albergará esta competencia.
El Comité Olímpico Internacional fue creado en 1984. Foto: AFP
En un inicio, el COI estaba integrado por 12 países de Europa, América y Oceanía, entre los que se encuentra Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia, entre otros. Ahora, lo integran un total de 102 miembros activos y 43 miembros honorarios.
La COI no solo se encarga de garantizar el buen funcionamiento de los Juegos Olímpicos, sino que también tiene otras funciones contempladas en la Carta Olímpica.
La COI se encarga de garantizar el buen funcionamiento de los Juegos Olímpicos. Foto: AFP
El Movimiento Olímpico es la acción concertada, organizada y universal de todas las personas y entidades que se inspiran en los valores del Olimpismo. Para formar parte del mismo, se requiere seguir los principios de la Carta Olímpica y contar con el reconocimiento del COI.
Incluye a las federaciones deportivas internacionales, los comités olímpicos internacionales, los comités organizadores de los Juegos Olímpicos, las demás instituciones reconocidas, y a los atletas, árbitros, jueces, entrenadores y miembros técnicos del mundo del deporte.