La invasión rusa a Ucrania tuvo como objetivo destruir las bases militares, por lo que 74 instalaciones fueron traídas abajo durante el ataque. Así lo informó el general Igor Konashénkov, portavoz ruso de Defensa. El reporte también incluyó la aniquilación de 11 aeródromos de la fuerza aérea de Ucrania.
Estos ataques estarían liderados por los Spetsnaz, la principal unidad especial del Ejército ruso, la cual está considerada como una de las más letales y efectivas del planeta.
Los Spetsnaz fueron formados por la KGB (Organismo de Inteligencia de la Unión Soviética) después de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre significa “unidad de designaciones especiales” y durante su historia fue integrado por los mejores especialistas de los grupos de orden ruso, como el Ejército, la Policía o brigadas aerotransportadas.
Tienen como símbolo a un murciélago, debido a que este animal se asocia con la habilidad que tienen las tropas para moverse en la oscuridad. Su tarea principal es guiar los ataques y romper las líneas enemigas. Otra de sus funciones eran desestabilizar y sabotear tropas enemigas. Sin embargo, el grupo estuvo a punto de desaparecer en 1953, año en que falleció Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética.
Fue así que el Ejército ruso y la KGB se reorganizaron y los Spetsnaz quedaron bajo las órdenes del Ministerio del Interior. Desde ese momento pasó a consolidarse como la tropa de elite por excelencia del Kremlin hasta la actualidad.
Foto: wikipedia
Las pruebas por las que pasa un soldado para ser parte de los Spetsnaz pueden considerarse como las más duras del entrenamiento castrense en el mundo. A continuación, parte de la rutina por la que pasan los reclutas, de acuerdo a información del portal Russia Beyond.
Además, el entrenamiento incluye la incursión de instalaciones militares, el manejo de distintas armas y todo tipo de vehículos: aviones, trenes, camiones y autos.
También son especialistas en el manejo de explosivos, aunque lo más extraño de su entrenamiento es el trato directo con cadáveres, esto se realiza para hacerlos poco sensibles con la muerte.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: ¿cuántas víctimas y desplazados se han reportado por el conflicto con Rusia?
Otra de las razones por las que son temidos los Spetsnaz es la gran habilidad que tienen para el combate cuerpo a cuerpo. Estos soldados de élite practican el sambo, originaria de la Unión Soviética. Además, son adiestrados para ser expertos en systema, arte marcial que combina el sambo, aikido, judo y jiu-jitsu.
Los Spetsnaz reciben entrenamiento en el combate cuerpo a cuerpo. Foto: milenio.com