Cargando...
Datos lr

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿qué pasó en Crimea en el 2014 y por qué es importante ahora?

La decisión de Vladimir Putin de atacar a Ucrania es el punto más alto de una crisis que comenzó a gestarse 8 años atrás. Te contamos qué pasó en Crimea en el 2014 y por qué es importante en la actualidad.

larepublica.pe
Protestas y barricadas en las calles de Ucrania en febrero del 2014. AFP

El ataque de Rusia a Ucrania es la terminación de una crisis que fue agravándose desde 2014, ya que durante ese año Crimea protagonizó uno de peores conflictos entre Rusia y Occidente, luego de que Viktor Yanukóvich, el entonces presidente de Ucrania, fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta.

En ese entonces, el pueblo ucraniano estaba dividido entre aquellos que apoyaban una alianza con la Unión Europea (UE) y los que querían una mayor integración con Rusia. En ese contexto, Moscú decidió intervenir enviando silenciosamente a miles de soldados adicionales a las bases que Rusia tenía en Crimea gracias al Tratado de Partición de 1997.

¿Qué pasó en Crimea en el 2014?

En el 2014, se produjeron grandes manifestaciones en Ucrania que terminaron por derrocar al presidente Víktor Yanukóvich, quien era amigo de los intereses de Rusia. Durante la revolución, más de 100 personas murieron en las protestas que se centraron en la plaza principal de la capital, Kiev, conocido como el Maidan.

Rusia apoyó con soldados a Crimea. Foto: AFP

Tras la destitución y varios conflictos armados, el Parlamento de Crimea eligió a un primer ministro prorruso, quien votó a favor de separarse de Ucrania al argumentar que necesitaban proteger a los habitantes de Crimea de los “extremistas” que habían tomado el poder en Kiev y amenazaban el derecho a hablar ruso en la región.

Sin embargo, el 16 de marzo organizaron un referéndum en el que se le preguntó a las personas si querían que la república autónoma se uniera a Rusia. Según funcionarios locales, el resultado fue que 95,5% de los votantes apoyaron la adhesión de Crimea a la Federación Rusa, aunque es importante resaltar que este proceso se llevó a cabo sin ningún observador internacional con credibilidad. Posteriormente, el Parlamento ruso ratificó el acuerdo, por lo que Ucrania retiró sus tropas de Crimea.

La noticia de la anexión recibió condena internacional y tanto Estados Unidos como la Unión Europea impusieron una serie de sanciones a personas y empresas rusas en respuesta a la anexión de la península. “Esta acción viola la soberanía de Ucrania y el derecho internacional”, advirtió el entonces presidente Barack Obama.

¿Por qué el conflicto en Crimea importa ahora?

Días antes de que se iniciará el ataque de Rusia a Ucrania, Putin acusó a los países de Occidente de ignorar las preocupaciones sobre la seguridad de su territorio, luego de que Estados Unidos se negara a garantizar que Ucrania no se uniría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN cuenta en la actualidad con 30 países miembros. Foto: AFP

Según Putin, esta posible alianza militar sería una amenaza directa a la seguridad de Rusia, ya que, de acuerdo a su criterio, Estados Unidos está utilizando a Ucrania para “contener a Rusia”.

“Imaginemos que Ucrania es miembro de la OTAN, está completamente equipada con armas, obtiene medios de ataque avanzados como los de Polonia y Rumania y comienza una operación en Crimea”, agregó Putin.

Esto causa preocupación al mandatario porque, desde la anexión de Crimea, la península ha sido un punto de conflicto entre Rusia, Ucrania y Occidente, ya que mientras los países vecinos consideran a Crimea parte de Ucrania, Putin sigue determinado a defender la idea de que dicha península forma parte de Rusia, y advirtió que permitir que Ucrania se una a la OTAN podría llevar a Occidente a una guerra con Rusia por el control del territorio.

“Tengan en cuenta que las doctrinas de Ucrania declaran a Rusia un adversario y establecen la posibilidad de recuperar Crimea, incluso usando la fuerza militar”, dijo a principios de febrero, tras una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

¿Por qué Crimea es importante para Rusia?

Crimea juega un rol económico y militar muy importante en el Gobierno ruso, ya que posee salida al mar, es frontera con varios países de occidente y, además, contiene grandes reservas de gas.

Crimea es un punto estratégico para Rusia. Foto: aflo

Precisamente, en la ciudad de Sebastopol está ubicada la única base naval de agua tibia de Rusia. De hecho, ha sido la base naval de la Flota del Mar Negro rusa desde la época de la emperatriz Catalina la Grande, cuando ganó ese territorio al Imperio Otomano, en el siglo XVIII.