Este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera en México, una fecha relevante para el país, ya que conmemora uno de los símbolos patrios más importantes de una nación, junto con el himno nacional y el escudo. El día fue establecido el 24 de febrero de 1934; sin embargo, recién fue reconocido seis años después, cuando el presidente de turno Lázaro Cárdenas del Río oficializó la fecha en 1940.
A continuación, te contamos más detalles sobre la celebración y lo que simboliza la bandera de México.
La primera en ser considerada como bandera de México fue el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo en el grito de Dolores. Este evento fue relevante porque marcó el inicio de la guerra por la independencia de México. Asimismo, según la tradición, se trató del llamado de Hidalgo mediante el sonido de las campanas de la parroquia del pueblo de Dolores a los feligreses a levantar las armas contra la Nueva España el 16 de septiembre de 1810.
Además, en México, han existido un total de 12 banderas. La primera data de 1810 y ya tenía el escudo nacional. Más adelante, en el tercer rediseño, se le colocó los tres colores: verde, blanco y rojo. Estos tonos y el escudo se han mantenido a lo largo de la historia. La bandera actual se creó en 1968.
Si se necesita descartar alguna réplica de la bandera, solo puede hacerse mediante el método de incineración. Además, existe todo un protocolo de acción para poder reemplazar la bandera deteriorada.
El águila parada sobre un nopal que devora una serpiente, el escudo oficial que se encuentra en el centro de la bandera, representa el final del viaje de los mexicas y el inicio de la fundación de Tenochtitlán, que vendría a ser actualmente la Ciudad de México.
No existe oficialmente en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, una definición del significado de los colores. Pero fue enarbolada por primera vez cuando Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide crearon el Ejército Trigarante, cuerpo militar existente entre los años 1821 y 1823.
Si en una ceremonia oficial se cuenta con la presencia de la bandera mexicana y de otras de países extranjeros, se deberá brindar honor primera a la nacional. Posteriormente, se puede continuar con las otras.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de producir todas las banderas nacionales. Asimismo, fabrica las que van en las oficinas, las de guerra o escolta y las monumentales.