Cargando...
Datos lr

¿Cuál es la red social que comparte más datos de usuarios con terceros? ¿Será TikTok?

Los resultados de la consultora URL Genius concluyen que no se tiene claridad de lo que hace la app con los datos que recopila y comparte de sus usuarios.

larepublica.pe
¿Sabes cuál es la red social que más datos comparte con terceros? Te lo explicamos en esta nota. Foto: composición de LR/Pixabay

TikTok, YouTube y otras redes sociales forman parte de las 200 aplicaciones para móviles analizadas por un estudio de la consultora URL Genius para identificar qué datos comparten con terceros o con apps del propio desarrollador. Te explicamos los resultados del estudio a continuación.

Metodológicamente, se usó la función de ‘Registrar la actividad de la aplicación’ añadida en iOS 15.2 por Apple. Se verificó el seguimiento de rastreadores potenciales, a pesar de no dar el permiso de seguimiento.

Si bien las redes sociales permiten interacturar con distintas personas en el mundo (publicar fotos, videos, compartir experiencias de los usuarios, etc.), aún persisten los riesgos con la privacidad de los datos de los usuarios recopilados por las plataformas digitales.

¿Cuál es la red social que más datos de usuarios comparte con terceros?

La red social china TikTok comparte datos de sus usuarios con más plataformas de terceros, hasta 13 distintas en total, superior a la media del sector y de otras aplicaciones como Telegram, Twitter y YouTube, según la investigación de URL Genius.

No obstante, YouTube hizo la mayor cantidad de contactos con rastreadores potenciales: 14 en total, con un 71% de redes propias Facebook, Snapchat, Messenger y Whatsapp, que hicieron un solo contacto.

TikTok es la red social que comparte más datos de usuarios con terceros, según estudio. Foto: captura de URL Genius

¿Qué pasa con esos datos y para qué se usan?

La consultora URL Genius indicó que se desconoce lo que hace TikTok con todos los datos almacenados, ya que los usuarios no poseen acceso a dicha información.

Según la investigación, TikTok restringe la opción de desactivar los rastreadores potenciales, razón por la que los usuarios deberán elegir entre usar o no la app china de videos.

La investigación se realizó con la implementación de ‘Record App Activity’ de Apple, función que permite a los usuarios conocer cuáles son las aplicaciones que se comunican con otros dominios.

¿Qué es URL Genius?

Es una consultora y plataforma especializada de enlaces profundos de aplicaciones basada en la nube digital hecha para profesionales del marketing, vendedores, agencias o cualquier persona que requiera crear enlaces de campaña que abran aplicaciones.

Sus enlaces profundos analizan aplicaciones como Facebook, Instagram, YouTube, Messenger; o aplicaciones de comercio electrónico como Amazon, Walmart y apps de otros campos.

URL Genius reveló que TikTok comparte los datos de sus usuarios con hasta 13 empresas de terceros distintas, una cifra por encima del promedio en el sector. Foto: GrooveNexus

Principales resultados del estudio

Estos son los principales resultados de la investigación, publicado por Brian Klais, CEO de Pure Oxygen Labs, creadora URL Genius (LINK del estudio):

  • Un dato revelador es que cada aplicación se descargó y abrió solo una vez sin registrarse en el servicio para comprender el conjunto inicial de conexiones. A pesar de ello, cada app en promedio contactó con 15 dominios, de los cuales 12 pertenecen a terceros desconocidos (cerca del 80%).
  • TikTok es la red social que más datos de usuarios comparte con terceros: 13 en total, más 1 del propio desarrollador. Se desconoce exactamente qué hace con los datos recopilados de sus usuarios.
  • Las principales redes sociales de media comparten el 60% de la información que recopilan con terceros y el 40% restante lo utilizan a nivel interno.
  • Las aplicaciones de revistas tuvieron la mayor cantidad de contactos de red totales (28) y el porcentaje más alto de contactos de dominio de terceros (93%).
  • Las aplicaciones que generaron la mayor cantidad de contactos de red incluyeron iHeartRadio (56), Wall Street Journal (48), ESPN (42), Popeyes (42) y WattPad (36).
  • Las aplicaciones que hacen la menor cantidad de contactos incluyen Whatsapp (1), Zoom (2), MyChart (2), DuckDuckGo (3) y Bank of America (3).
  • Las categorías con el mayor porcentaje de contactos de dominios de terceros incluyen revistas (93%), noticias (91%), estilo de vida (89%).
  • Las aplicaciones con el porcentaje más alto de contactos propios incluyen DuckDuckGo (100%), Google Play Books (100%), Google Classroom (100%), Microsoft Onenote (100%), Google Drive (88%), Amazon Shopping (81%). , Apple Música (75%), Google (73%), Amazon Música (71%).
  • De los 2800 dominios de terceros contactados por aplicaciones en ela investigación, los más frecuentes fueron apple.com, googleapis.com, crashlytics.com, app-measurement.com y facebook.com.

Se analizó 10 aplicaciones en la categoría Social, incluidas YouTube, TikTok, Telegram, Whatsapp y Snapchat. Foto: captura de URL Genius