TikTok, YouTube y otras redes sociales forman parte de las 200 aplicaciones para móviles analizadas por un estudio de la consultora URL Genius para identificar qué datos comparten con terceros o con apps del propio desarrollador. Te explicamos los resultados del estudio a continuación.
Metodológicamente, se usó la función de ‘Registrar la actividad de la aplicación’ añadida en iOS 15.2 por Apple. Se verificó el seguimiento de rastreadores potenciales, a pesar de no dar el permiso de seguimiento.
Si bien las redes sociales permiten interacturar con distintas personas en el mundo (publicar fotos, videos, compartir experiencias de los usuarios, etc.), aún persisten los riesgos con la privacidad de los datos de los usuarios recopilados por las plataformas digitales.
La red social china TikTok comparte datos de sus usuarios con más plataformas de terceros, hasta 13 distintas en total, superior a la media del sector y de otras aplicaciones como Telegram, Twitter y YouTube, según la investigación de URL Genius.
No obstante, YouTube hizo la mayor cantidad de contactos con rastreadores potenciales: 14 en total, con un 71% de redes propias Facebook, Snapchat, Messenger y Whatsapp, que hicieron un solo contacto.
TikTok es la red social que comparte más datos de usuarios con terceros, según estudio. Foto: captura de URL Genius
La consultora URL Genius indicó que se desconoce lo que hace TikTok con todos los datos almacenados, ya que los usuarios no poseen acceso a dicha información.
Según la investigación, TikTok restringe la opción de desactivar los rastreadores potenciales, razón por la que los usuarios deberán elegir entre usar o no la app china de videos.
La investigación se realizó con la implementación de ‘Record App Activity’ de Apple, función que permite a los usuarios conocer cuáles son las aplicaciones que se comunican con otros dominios.
Es una consultora y plataforma especializada de enlaces profundos de aplicaciones basada en la nube digital hecha para profesionales del marketing, vendedores, agencias o cualquier persona que requiera crear enlaces de campaña que abran aplicaciones.
Sus enlaces profundos analizan aplicaciones como Facebook, Instagram, YouTube, Messenger; o aplicaciones de comercio electrónico como Amazon, Walmart y apps de otros campos.
URL Genius reveló que TikTok comparte los datos de sus usuarios con hasta 13 empresas de terceros distintas, una cifra por encima del promedio en el sector. Foto: GrooveNexus
Estos son los principales resultados de la investigación, publicado por Brian Klais, CEO de Pure Oxygen Labs, creadora URL Genius (LINK del estudio):
Se analizó 10 aplicaciones en la categoría Social, incluidas YouTube, TikTok, Telegram, Whatsapp y Snapchat. Foto: captura de URL Genius