Año tras año vemos cómo programas de radio y televisión difunden contenidos inapropiados, violentos e, incluso, falsos. En ese contexto, el Gobierno peruano creó la Ley de Radio y Televisión, una normativa que establece que cualquier ciudadano puede quejarse ante el propio medio de comunicación cuando considere que un programa o contenido incumple el Código de Ética y el horario familiar (de 6.00 a las 22.00 horas).
De esta manera, el medio en cuestión podría recibir una multa de hasta 30 unidades impositivas; es decir, S/ 138.000 soles. A continuación, te enseñamos cómo realizar tu queja ante la empresa radial o televisiva para pedir más respeto por la difusión de información de sus emisoras o canales.
PUEDES VER: ¿Qué debe cambiar en la televisión peruana para darle mayor importancia a los programas culturales?
La forma de presentar una queja a un medio de comunicación por difundir contenido violento e inapropiado cambia según se trate de un medio afiliado a la SNRTV o no. Te mostramos cómo realizar la denuncia en los dos casos:
Para presentar una queja a alguno de los medios afiliados a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), tales como ATV, Latina, América TV, Panamericana TV, Grupo RPP, CRP, entre otros, debes seguir los siguientes pasos:
Si el medio que presentó un contenido inadecuado no forma parte de la SNRTV y quieres presentar una queja, deberás seguir un procedimiento totalmente diferente. Te lo explicamos:
Formato de queja. Foto: captura
Foto: temisoft
En agosto del 2013, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sancionó a Frecuencia Latina por la secuencia Negro Mama con una multa de S/ 74.000 (20 UIT). La denuncia fue realizada por el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (LUNDU) por actos discriminatorios que afectan la dignidad humana.
La secuencia "El Negro mama" fue sancionado por el MTC.
Además, anteriormente, en diciembre del 2012, el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) ratificó la sanción del Comité de Solución de Quejas al programa Esto es guerra de América Televisión por incumplir el horario familiar. La multa fue de S/ 36,500, es decir, 10 Unidades Impositivas Tributarias.