El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) retiró del mercado el Paté Salmón Completo y Balanceado Félix, Ricocan Cordero y Ricocan Trocitos en salsa con Pollo y Verduras por información errónea para el consumidor en sus etiquetados.
Esta decisión fue tomada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi debido a que los tres productos en mención daban a entender que estaban hechos con determinados ingredientes, cuando en realidad tenían otros que no eran especificados, por ello se inducía al error en su compra.
En cuanto al alimento “Félix Paté Salmón Completo y Balanceado” de 156 gramos de Nestlé, la SPC sostiene que, además de salmón, también contiene vísceras de cerdo, menudencias de pollo y/o pavo y carne de pescado.
Con el producto de Rinti “Ricocan Cordero (Húmedo)” de 170 gramos, no se especificó que tienen derivados de res y ave, harina de carne, grasa animal y vegetal. Caso similar al “Ricocan Trocitos en salsa con Pollo y Verduras” de 330 gramos que posee carne de cerdo y/o derivados de cerdo y plasma porcino.
Por ende y con el fin de velar por el derecho de información de los consumidores, la institución reguladora ordenó a las empresas infractoras el retiro de los productos mencionados del mercado hasta que cumplan con su correcto etiquetado.
La multa para Nestlé es de 50 UIT equivalente a S/ 230.000, mientras que para Rinti es de 20 UIT equivalente a S/ 92.000, según las Resoluciones 0222-2022/SPC-INDECOPI y 0223-2022/SPC-INDECOPI.