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Certificado Digital Tributario: ¿qué es, para qué sirve y cómo se obtiene en línea?

El trámite para obtener el Certificado Digital Tributario se realiza de manera gratuita a través de la plataforma web de la Sunat.

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El Certificado Digital Tributario tiene una vigencia de tres años. Foto: Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha puesto a disposición de los contribuyentes la obtención gratuita del Certificado Digital Tributario, una credencial electrónica que garantiza la identidad de la empresa o persona a la hora de emitir comprobantes de pago electrónicos.

El objetivo de esta medida es facilitar y hacer más económica la incorporación de la facturación electrónica, ya que como recordaremos, el 31 de diciembre del 2022 vence el plazo para que empresas, negocios y emprendimientos que emitan facturas, boletas o comprobantes de pago de papel pasen a emitirlos de manera electrónica; es decir, al termino de este año, todas las empresas obligadas a emitir comprobantes de pago lo harán de forma electrónica.

¿Qué es el Certificado Digital Tributario?

El Certificado Digital Tributario (CDT) es un documento que te identifica de manera digital al momento de emitir tus comprobantes de pago electrónicos.

El certificado Digital Tributario es una Foto: Sunat

¿Para que sirve el Certificado Digital Tributario?

Este documento, que funciona como una firma digital, sirve para autentificar la identidad del emisor cada vez que emite un comprobante de pago electrónico, es decir, valida que tal comprobante y dicha operación de compra o prestación de servicios es real y corresponde a tal persona o empresa.

Entonces, si mi negocio emite comprobantes de pago electrónico necesito contar con mi Certificado Digital Tributario para que los identifique, aunque es importante aclarar que el CDT solo es necesario cuando la emisión de fracturas y boletas electrónicas se realiza a través de los siguientes sistemas:

  • SEE desarrollado desde los sistemas del contribuyente
  • SEE Facturador SUNAT
  • SEE Operador de Servicios Electrónicos

Requisitos para obtener el Certificado Digital Tributario

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben de cumplir estos requisitos:

  • Tener el RUC activo.
  • Estar afecto al impuesto a la renta de tercera categoría.
  • No encontrarse inscrito en el registro de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) ni en el registro de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE).
  • No poseer un Certificado Digital Tributario vigente emitido.

Para obtener el Certificado Digital Tributario es necesario tener el RUC vigente. Foto: Andina

¿Cómo obtener el Certificado Digital Tributario?: paso a paso

Obtener el Certificado Digital Tributario de manera gratuita es más sencillo de lo que muchos creen, solo debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: Ingresa a la plataforma web de la Sunat y selecciona la opción Operaciones en Línea (SOL).
  • Paso 2: Luego dale clic a Mis consultas y trámites; y digita tu número de RUC, tu usuario y contraseña para iniciar sesión.
  • Paso 3: Selecciona la pestaña Empresas y accede a la opción Solicitar Certificado Digital Tributario
  • Paso 4: El sistema te mostrará los datos que serán enviados a la entidad de certificación. Si estas de acuerdo con la información, acepta las condiciones de uso para enviar la solicitud.
  • Paso 5: Ingresa a tu buzón electrónico y revisa la emisión del Certificado Digital Tributario.
  • Paso 6: El documento te presentará un enlace, que te permitirá descargar el CDT desde el sistema ECEP Reniec.
  • Paso 7: Si el proceso se realizo de manera óptima, el sistema te mostrará un mensaje de conformidad. Eso es todo.