La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha puesto a disposición de los contribuyentes la obtención gratuita del Certificado Digital Tributario, una credencial electrónica que garantiza la identidad de la empresa o persona a la hora de emitir comprobantes de pago electrónicos.
El objetivo de esta medida es facilitar y hacer más económica la incorporación de la facturación electrónica, ya que como recordaremos, el 31 de diciembre del 2022 vence el plazo para que empresas, negocios y emprendimientos que emitan facturas, boletas o comprobantes de pago de papel pasen a emitirlos de manera electrónica; es decir, al termino de este año, todas las empresas obligadas a emitir comprobantes de pago lo harán de forma electrónica.
El Certificado Digital Tributario (CDT) es un documento que te identifica de manera digital al momento de emitir tus comprobantes de pago electrónicos.
El certificado Digital Tributario es una Foto: Sunat
Este documento, que funciona como una firma digital, sirve para autentificar la identidad del emisor cada vez que emite un comprobante de pago electrónico, es decir, valida que tal comprobante y dicha operación de compra o prestación de servicios es real y corresponde a tal persona o empresa.
Entonces, si mi negocio emite comprobantes de pago electrónico necesito contar con mi Certificado Digital Tributario para que los identifique, aunque es importante aclarar que el CDT solo es necesario cuando la emisión de fracturas y boletas electrónicas se realiza a través de los siguientes sistemas:
Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben de cumplir estos requisitos:
Para obtener el Certificado Digital Tributario es necesario tener el RUC vigente. Foto: Andina
Obtener el Certificado Digital Tributario de manera gratuita es más sencillo de lo que muchos creen, solo debes seguir estos pasos: