Se acerca la final de los Playoffs de la NFL de 2022, evento también conocido como Super Bowl. El último partido de la temporada de fútbol americano despierta emociones a nivel mundial, pues es un acontecimiento festivo, con intérpretes musicales inolvidables y un show deportivo asegurado.
En la versión de este año, número LVI, se enfrentarán Los Ángeles Rams y Cincinnati Bengals. El evento, a realizarse en el SoFi Stadium en California, Estados Unidos, comenzará este domingo 13 de febrero desde las 6.30 p. m. (hora de Perú y México).
En 1966 fue el año en que se fusionaron la NFL y la American Football League. Ambos organismos deportivos decidieron coronar la temporada con un partido denominado inicialmente como “Campeonato del Mundo entre la NFL y la AFL”.
El nombre duró poco. Resulta que Lamar Hunt, dueño del club Kansas City Chiefs —por esos años— propuso el nombre “Super Bowl” en referencia a una pelota de goma con la que jugaban sus hijos (en inglés “Superball”). Y así quedó. Un origen inaudito.
PUEDES VER: Super Bowl 2022: precio de entradas para la final de la NFL y por qué será la más cara de la historia
El 15 de enero de 1967 se jugó el primer duelo por el Super Bowl entre los Packers (NFL) y los Chiefs (AFL) en el Coliseo de Los Ángeles. Una curiosidad de este evento fue que no logró agotar las localidades, ponderadas en 12 dólares. Algo que hoy en día es imposible, porque en los últimos años el aforo ha sido completo.
Los equipos más importantes de la competición, es decir, los máximos campeones en estos 55 son dos: los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers. Ambos tienen seis títulos.
Si bien el fútbol americano es un deporte muy conocido en los Estados Unidos, no es de común en muchos paises, en especial en Sudamérica, en el contexto del Super Bowl 2022. Es por ello que en esta nota repasaremos los prinicipales terminos que se usan en un partido de la NFL, según lo que señala la página oficial de la asociación.
Los Angeles Rams marcando un 'touchdown'. Foto: KTLA.
Los Patriots y los Steelers son los equipos más grandes en la historia de fútbol americano, gracias a que tienen un récord de seis trofeos del Super Bowl cada uno. Las seis victorias obtenidas por los Patriots de Nueva Inglaterra llegaron en el siglo 21 de la mano del legendario Tom Brady. Sin embargo, desde la salida de este jugador, perdieron los playoffs el año pasado y fueron derrotados por los Buffalo Bills en la ronda del wildcard esta temporada.
Los Patriots y los Steelers han ganado 6 Super Bowl cada uno. Composición/AFP