Abrir una cuenta desde Estados Unidos en México es mucho más fácil de lo que piensas. Si migraste desde el país azteca por motivos de estudios o trabajo y buscas una alternativa ante las dificultades que pueden ofrecer los bancos de EE. UU., esta es una opción para ti y tus seres queridos. Revisa aquí el paso a paso y todo lo que debes saber.
Todo ciudadano mexicano mantendrá sus derechos en su país de origen, por lo cual podrás acceder a guardar y proteger tu dinero en entidades como Banamex, BBVA y Banco Azteca sin mayores complicaciones. Esto es posible gracias al avance tecnológico y a las reformas que ha emprendido el Gobierno mexicano en este campo desde 2017.
Todo mexicano que radique en los Estados Unidos o tenga un familiar en dicho país podrá abrir una cuenta de banco en México de manera presencial o remota, según informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta opción se encuentra disponible en todos los bancos de México. Uno de los principales requisitos de este trámite es la apertura directamente en sucursal, y para ello puedes pedirle a un familiar que abra la cuenta a su nombre y te coloque como cotitular, además de solicitar una tarjeta de débito adicional para ti y que te la envíe a EE. UU. por mensajería especializada.
Puedes pedir a un pariente que abra una cuenta de manera presencial en la que estés como cotitular. Foto: AFP
Las cuentas que se abren bajo esta modalidad son las llamadas tradicionales y no tienen límite de depósito. Para abrir una, necesitas brindar estos requisitos:
PUEDES VER: Permiso de trabajo en Estados Unidos: ¿qué se necesita para poder tramitar el documento?
Con esta otra opción, podrás abrir una cuenta en México desde Estados Unidos por internet o por teléfono. La tarjeta de débito de uso nacional e internacional se enviará a una dirección en México, por lo cual se recomienda tener activa la dirección de un familiar, quien podrá solicitar una tarjeta adicional para ti. Para la apertura, necesitas los siguientes requisitos:
Adicionalmente, la cantidad mensual de los abonos a esta cuenta no puede sobrepasar las 3.000 Unidades de Inversión o 17.000 pesos mexicanos. Un detalle importante sobre este tipo de apertura es que no está habilitada en todos los bancos de México. Además, el monto disponible en la cuenta se reflejará en pesos, aunque los depósitos se hagan en dólares.
Las siguientes entidades bancarias de México te permiten crear una cuenta de forma remota desde los Estados Unidos:
Para las dudas que puedas tener sobre el proceso de abrir una cuenta en banco de México desde Estados Unidos, puedes contactar a Condusef a través de su Chat en Línea (011 52 1 55 53 400 999), así como por el correo electrónico asesoria@conduser.gob.mx.
Puedes abrir una cuenta en Citibanamex desde EE. UU. a través de la página www.banamex.com. Para este proceso, deberás tener a la mano tu credencial de elector expedida por el INE y firmar el contrato en línea. Luego de activar tu tarjeta, la cual se enviará a un domicilio en México, tendrás acceso a la banca en línea.
Con la cuenta del Citibanamex, tendrás acceso a su banca en línea (BancaNet). Foto: Citibanamex
Puedes abrir una cuenta en BBVA a través de su aplicación disponible para dispositivos iOS y Android. El menú te mostrará los distintos tipos de cuenta disponibles y los pasos para crearlas. Aún sin tener la tarjeta física, podrás comprar en línea, hacer transferencias, recibir depósitos o retiros sin tarjeta.
La Banca por internet del BBVA te permitirá acceder a tu cuenta. Foto: BBVA México
La aplicación móvil de Banco Azteca también te permite crear una cuenta desde los Estados Unidos y acceder de manera gratuita a ella desde la banca por internet y la app.
La app y la banca por internet del Banco Azteca estarán a tu disposición tras abrir tu cuenta. Foto: Banco Azteca