Si bien el vínculo entre un humano y su mascota no reconoce distancias, un viaje puede romper con la tranquilidad de ambos y generar una duda alarmante: ¿cómo puedo trasladarme junto con mi fiel amigo? Ya sea para un desplazamiento interprovincial o para uno internacional, los pasajeros deben cumplir con una normativa a fin de llegar sin problemas al destino.
En el caso de un viaje aéreo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha precisado que el usuario ya puede gestionar los trámites en cualquiera de las oficinas de las 16 regiones del país. Para un viaje terrestre, las condiciones dependerán de la agencia de transporte. Conoce toda la información en esta nota.
Un requisito clave para que el engreído de la casa viaje junto con el propietario es el certificado zoosanitario de exportación. Para obtenerlo, el viajero debe presentarse en las oficinas del Senasa con una solicitud dirigida al jefe del Área de Sanidad Animal y permisos sanitarios, el certificado de salud vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) —emitido por un médico veterinario colegiado de la práctica privada— que evidencie el estado de salud del animal, las desparasitaciones y los tratamientos recibidos.
Las ciudades donde se puede realizar este trámite son Tacna, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ica, Puno, San Martín, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Moquegua, Lima y Callao.
El pasajero deberá presentar el certificado de vacunación vigente, también emitido por un especialista, que no solo acredite la vacunación antirrábica a animales mayores de tres meses, sino que además garantice los requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial del país de destino.
Asimismo, la validación de pago en el sistema del Senasa tiene un costo de 99 soles y se puede efectuar a través de los siguientes bancos:
Banco | N° de cuenta | Código interbancario |
Banco de la Nación | 0000282499 | 018-000-000000282499-03 |
Banco de Crédito | 193-1315179-0-35 | 002-193-001315179035-12 |
Banco Continental | 0011-0661-0100051030 | 011-661-000100051030-63 |
Es importante mencionar que el Senasa ha implementado un aplicativo informático a fin de recibir las consultas del público: el número es +51 1 3133300 vía WhatsApp. El otro camino para obtener mayor información sobre los certificados sanitarios es escribir a viajacontumascota@senasa.gob.pe.
Por su parte, las aerolíneas manejan un reglamento propio para transportar a las mascotas. Usualmente, el costo está ligado con el peso total: los kilos del animal más los del kennel.
La desparasitación, tanto interna como externa, se debe realizar dentro de los 15 días previos del viaje.
Hasta el momento, solo una empresa de transporte terrestre permite que una mascota viaje en cabina junto con su dueño: Civa. El servicio se solicita en las agencias a nivel nacional o a través del número 01 4181111, opción 1 hasta 24 horas previas a la salida del bus. El viajero deberá tener en cuenta las siguientes normas:
La mascota debe tener más de 8 semanas de vida y para probar su buen estado es obligatorio presentar en el embarque un certificado de salud de un médico veterinario hasta 30 días antes del viaje, así como una tarjeta de vacunación al día. El fiel amigo, además, debe tener un comportamiento dócil. En el caso de que el veterinario lo permita, puede ser trasladado con gotas sedantes.
A continuación, algunas recomendaciones para que no haya algún inconveniente al momento de abordar el bus:
Cumpliendo con esta línea, el kennel, además de estar limpio, debe tener orificios que permitan la ventilación, así como una puerta metálica con doble seguro y que imposibilite la introducción del hocico o pata en la ranura. Esta canasta especial no puede tener ruedas y debe tener una base impermeable absorbente a prueba de filtraciones y ventilación.
Es fundamental para el pasajero, por tanto, llevar bolsas, papel toalla y elementos de limpieza para evitar olores, así como guantes para poder retirar los desechos del kennel durante el viaje.