San Valentín, Día del Amor y la Amistad, es una fiesta muy esperada por parejas y grupos de amigos a lo largo del mundo. En muchos países se conmemora este 14 de febrero de distintas maneras: con flores, peluches, chocolates, globos y demás detalles para expresar aprecio por la persona amada.
Sin embargo, su origen se remonta en el siglo III en Roma por el asesinato de Valentín, un sacerdote que celebraba en secreto el matrimonio de jóvenes parejas que no era muy usual en aquellos tiempos. Conoce más detalles de esta celebración y sus curiosidades.
El Día de San Valentín, también llamado el Día del Amor y la Amistad, tiene una curiosidad en cuanto a su origen muy desconocida por las personas. La iglesia católica vio su nacimiento en Roma durante el siglo III. Un emperador de nombre Claudio II ordenó que no se celebrara en la ciudad el casamiento de las parejas jóvenes como un acto de envidia y poca libertad de decisión, puesto que creía que los hombres solteros eran mejores soltados al no tener vínculos sentimentales que puedan atarlos.
Un sacerdote llamado Valentín se opuso a ello y en secreto continuó festejando la unión de las parejas. Luego pasó a ser llamado San Valentín, el patrón de los enamorados. Claudio II se enteró y lo sentenció a muerte un 14 de febrero del año 270.
Países como México, Perú, Chile, Argentina, República Dominicana, Ecuador y Colombia, entre otros, tienen dentro de su calendario la celebración de San Valentín
En el año 496 d. C., el Día de San Valentín fue instaurado por iniciativa del papa Gelasio I, quien estableció su conmemoración en el calendario litúrgico. Desde ese año hasta los siguientes 15 siglos, San Valentín fue celebrado por la iglesia católica. En 1969, el papa Pablo IV eliminó del calendario litúrgico la fecha del amor y la amistad. Pese a ello, muchas localidades continuaron celebrando el 14 de febrero.
El catolicismo refiere a tres mártires con el mismo nombre. No obstante, se hace mayor énfasis el 14 de febrero al sacerdote cristiano que vivió en el Imperio Romano durante el siglo III, San Valentín de Roma. Foto: ABC.es
En el año 496 d.C. el Papa Gelasio I, declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín y lo convirtió en una fiesta religiosa, pero en 1969 bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.
No obstante, el festejo ya se había vuelto una costumbre en las sociedades y, en el siglo XX, resultó ser un gran negocio luego de que la revolución industrial permitiese la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes de la fecha.
Miles de parejas celebran su amor el Día de San Valentín. Pero, ¿cuál es el origen de esta romántico festividad? Foto: MSKathrynne
Así como es celebrado en países de América como México, Perú, Chile, Argentina, República Dominicana, Ecuador y Colombia también es festejado en países europeos como España, Finlandia, Estonia, Austria, Bélgica, Francia, entre otros.
Toma nota y revisa la lista con las mejores dedicatorias en el día del amor y la amistad.
¿Cómo se dice ‘te amo’ en otros idiomas?