Cargando...
Datos lr

¿Cómo obtener mi pasaporte electrónico en cualquier país del extranjero?

Conoce los pasos, costos y requisitos que deben seguir los ciudadanos peruanos en el exterior para obtener el pasaporte biométrico y viajar sin mayores problemas.

larepublica.pe
Los Consulados del Perú te permiten sacar tu pasaporte biométrico en el exterior del país. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

El pasaporte electrónico es un requisito que todo ciudadano peruano necesita para viajar y ejercer el libre tránsito internacional. Es posible, sin embargo, que un peruano residente en el extranjero pierda o sufra el robo de este documento tan importante para ir y venir al Perú o a su lugar de residencia. ¿Cómo hacer el trámite en el extranjero?

Afortunadamente, los ciudadanos peruanos pueden conseguir su pasaporte biométrico desde otro país con su DNI y tras un pago. Tan solo deberán acercarse a uno de los Consulados del Perú en el extranjero y seguir el sencillo proceso que detallaremos en la siguiente nota.

¿Cómo sacar el pasaporte electrónico en el extranjero?

Para obtener el pasaporte electrónico peruano en el extranjero, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web de los Consulados del Perú.
  • Selecciona el continente, ciudad y país donde te encuentras.
  • Dale clic a ‘ir’ y entrarás a la web de la Oficina Consular donde podrás hacer el trámite; en ella encontrarás información sobre horarios de atención, teléfonos y dirección.

Plataforma de los Consulados del Perú en el exterior. Foto: captura

  • Entra a la sección ‘Pasaporte’. Allí encontrarás información general sobre el trámite del pasaporte electrónico para mayores y menores de edad. Si necesitas información para tu caso específico, puedes contactar a la Oficina Consular.
  • Realiza el pago de los derechos consulares para obtener el pasaporte electrónico. El monto a pagar equivale a US$ 70,00 y se calcula en soles consulares. Un sol consular equivale a un dólar americano o euro (según el país) expresado en la moneda local.
  • Tramita tu pasaporte electrónico según el procedimiento indicado por la Oficina Consular respectiva. El plazo de entrega dependerá del país donde estés.

Requisitos para sacar el pasaporte electrónico en el extranjero

Por lo general, el requisito que necesitarás en todos los casos es tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Contacta a tu Oficina Consular para saber si se necesitan otros documentos en tu caso específico.

El DNI será requerido en todos los casos para tramitar tu pasaporte electrónico en el exterior. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

¿Qué hacer si mi pasaporte se perdió, se destruyó o lo robaron?

En caso te encuentres en una emergencia y hayas sufrido el robo, perdida, destrucción o deterioro de tu pasaporte electrónico, puedes obtener un salvoconducto en el Consulado para retornar al Perú o al lugar donde resides. Este tendrá una vigencia de 30 días y requiere de lo siguiente:

  • Presentar DNI o brindar el número en una Oficina Consular
  • Presentar la partida o acta de nacimiento, en caso de menores de edad
  • Pagar el derecho consular de trámite (varía según el consulado).

Los detalles de cómo hacer el pago, sacar cita y el plazo de entrega del salvoconducto pueden variar de acuerdo con el Consulado donde se haga el trámite.