Cargando...
Datos LR

¿Quién es Oscar Graham, el nuevo ministro de Economía que reemplaza a Pedro Francke?

En el tercer gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo se escogió a Oscar Graham para liderar el Ministerio de Economía y Finanzas.

La ceremonia de juramentación se produjo esta tarde en el Palacio de Gobierno. Foto: composición LR / MEF
La ceremonia de juramentación se produjo esta tarde en el Palacio de Gobierno. Foto: composición LR / MEF

La conducción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue encargada a Oscar Graham, quien reemplaza a Pedro Francke. El economista se convertirá en el tercer titular de la cartera mencionada en menos de siete meses de gestión del presidente Pedro Castillo. La juramentación se dio esta tarde en Palacio de Gobierno.

Esta elección se da en medio de la turbulencia en el gabinete ministerial que provocó varias renuncias como la de Avelino Guillén, del despacho de Justicia, y de la primera ministra Mirtha Vásquez. Otro funcionario que también dimitió fue Carlos Jaico, quien se desempeñaba como el secretario general de Presidencia. Conoce líneas abajo quién es Oscar Graham.

¿Quién es Oscar Graham, el reemplazo de Pedro Francke en el MEF?

La formación académica profesional de Oscar Graham, nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inicia con su estudio de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Luego, cursó dos maestrías: una en Economía en Queen Mary University of London, y la otra en Finanzas en la Escuela de Postgrado-Universidad San Ignacio de Loyola.

Respecto a sus antecedentes laborales, ha sido economista para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), desde abril de 1988 hasta agosto del 2011. Luego, fue contratado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en setiembre de 2011, para asumir el cargo de Director General de Mercados Financieros y Previsional Privado. Este rol culminó en octubre de 2016. Un mes después volvió al BCRP para ser Supervisor Líder y su función acabó en agosto del 2017.

Tras esta última fase en el banco mencionado, retornó al MEF. Desde setiembre de 2017 hasta febrero de 2019 se desempeñó como Asesor del Ministro de Economía y Finanzas. Después cambió de cartera. Dio el salto al Ministerio de la Producción, desde marzo de 2019 hasta octubre del mismo año, donde fue Viceministro de Mype e Industria. Finalmente, hoy, 1 de febrero de 2022, el presidente Pedro Castillo le dio la confianza para que sea el titular de la cartera de Economía.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Cuál fue el primer tatuaje de Messi y por qué se lo hizo?

¿Por qué se celebra el Día del Padre cada tercer domingo en Perú, México y Argentina?: historia y origen de esta fecha

¿Por qué se celebra el Día del Padre cada tercer domingo en Perú, México y Argentina?: historia y origen de esta fecha

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"