¿Cuándo me toca pasar la revisión técnica? La inspección técnica vehicular es un requisito obligatorio para todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que transiten por las vías del Perú. Si un vehículo no cuenta con un certificado vigente de esta inspección, no podrá circular y se expondrá a una serie de sanciones.
Más concretamente, manejar un vehículo que no tenga un certificado de inspección técnica vehicular vigente obligará al pago de una multa de S/ 2.300 (50% de una UIT), más un castigo de 50 puntos negativos en tu récord de conductor y el internamiento de la unidad en el depósito.
PUEDES VER: ¿Qué hacer si una grúa se llevó mi vehículo?
Algunos vehículos están exonerados de esta revisión técnica, como los de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y escúteres de baja potencia), los de matrícula extranjera y los de colección. Si ese no es tu caso, aquí te indicamos todo lo que debes saber de esta importante inspección: plazos, costos, pasos a seguir y cómo verificar su estado.
La multa por manejar un vehículo que no tiene certificado de inspección técnica vehicular vigente es del 50% de una UIT (excepto en L5). Foto: MTC
El plazo para realizar la revisión técnica de tu vehículo será distinto según su finalidad y antigüedad. Conoce a continuación desde cuándo y con qué frecuencia hacerla en cada caso, según explica el portal del Estado peruano:
La primera revisión técnica de un vehículo deberá realizarse en un mes específico, que corresponderá al último número de su placa, según el siguiente cronograma del Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares:
Puedes saber si tu certificado de inspección técnica vehicular (CITV) se encuentra vigente a través del portal habilitado por el MTC. Para ello, sigue estos pasos:
Plataforma de consulta del CITV. Foto: captura
Las revisiones técnicas se realizan en los centros autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, denominados Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV), los cuales solo pueden dedicarse a este procedimiento, mas no a la reparación de vehículos que fueron observados en las inspecciones técnicas.
Puedes revisar la lista completa y actualizada de CITV autorizados en el siguiente enlace del MTC.
El costo de la revisión técnica vehicular varía según el CITV, pero oscila entre los S/ 80 y los S/ 95 para vehículos particulares, y entre S/ 95 y S/ 180 para vehículos de transporte público y de mercancías. Por otra parte, el costo de la inspección para vehículos menores motorizados como motocar, moto lineal y mototaxis está alrededor de los S/ 30.
A continuación, te detallamos todos los pasos del proceso de la Inspección Técnica Vehicular:
Previamente, es recomendable llevarlo a un afinamiento en un taller mecánico de confianza. El vehículo, motor y chasís deben estar limpios, y debe haber suficiente combustible para culminar el proceso de revisión sin problemas.
Asimismo, los neumáticos deben tener la presión especificada por el fabricante; las ruedas deben tener los pernos visibles; los dispositivos de seguridad tienen que estar inactivos; y el vehículo debe estar circulado con tracción propia, excepto si es de categoría 0.
Debes dirigirte al centro de inspección con tu vehículo y la documentación correspondiente. En algunos casos, te pueden pedir una cita con anticipación. Una vez allí, deberás pagar el costo correspondiente. La evaluación puede durar entre 15 y 20 minutos.
Puedes realizar la Inspección Técnica de tu vehículo en cualquiera de los centros autorizados. Foto: Andina
Para la revisión, debes entregar el ticket de pago y los siguientes documentos:
Se verificará el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, dispositivo limpiaparabrisas, la correcta instalación de láminas retrorreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques y otros componentes según el tipo de vehículo.
También se revisará que la integridad estructural del chasís y vigas principales del vehículo se encuentren en buenas condiciones y no muestren desgaste por acción de la corrosión o fatiga de sus componentes.
En esta fase se revisa el buen estado de los sistemas de luces, dirección, suspensión y frenos, así como de la emisión de gases y opacidad de las emisiones sonoras.
En la revisión técnica, el vehículo pasa por una inspección visual y otra mecánica. Foto: Andina
Si la inspección ha sido aprobada, recibirás el certificado y una calcomanía que deberás pegar en el lado derecho del parabrisas y delantero del vehículo. Ambos certifican que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento y que su circulación no afecta negativamente el medio ambiente ni la seguridad del transporte terrestre.
Si no aprobaste la revisión, se te entregará el informe de inspección técnica vehicular, que indicará las observaciones encontradas, las cuales podrás subsanar en un plazo de entre 30 a 60 días, dentro de los cuales también deberás pasar por una nueva inspección.