El jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, se pronunció —aunque de forma tardía— sobre las discrepancias que hubo entre el exministro del Interior Avelino Guillén y el saliente comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, que terminó con la renuncia del jurista.
En una reciente entrevista para este diario, Guillén contó que al no recibir el respaldo de Castillo Terrones para pasar a condición de retiro a Javier Gallardo por arbitrariedad en la decisión de los nuevos mandos policiales, presentó su carta de renuncia irrevocable al despacho que presidía.
Luego de una reunión de casi una hora en el despacho presidencial con Guillén, el sindicalista de izquierda —hoy mandatario— oficializó mediante sus redes sociales la aceptación a la dimisión de quien fue fiscal de la Nación en los juicios que condenaron al dictador Alberto Fujimori.
Revisa, en la siguiente nota, los dichos que enunció Castillo después de la problemática interna.
En una conversación con el diario La Noticia, Castillo dijo no estar “al tanto de habladurías y de chismes“. En ese sentido, agregó: “Los ministros están en evaluación permanente y es momento de dar resultados de trabajo en beneficio del pueblo. Y creo que el ministro Guillén debió denunciar en Consejo de Ministros con nombres y apellidos. No entiendo por qué recién lo dice”.
El presidente también fue consultado por el supuesto “gabinete en la sombra” que se gesta paralelamente al oficial, como contó el ahora extitular del Mininter Avelino Guillén. De acuerdo con el jefe de Estado, dichas declaraciones no son ciertas y no se le preguntó más al respecto ni se dispuso de evidencia probatoria de que el hecho es falso.
Castillo aseguró: “Nunca escuché eso en un Consejo de Ministros. Quisiera aprovechar para alertar que nadie puede utilizar mi nombre para hacer gestiones. Lamento que nunca me lo haya dicho y tampoco en los consejos de ministros haya expresado lo que usted me comenta”.
El presidente Pedro Castillo se desdijo: cambió su postura a favor de dar salida al mar a Bolivia y ahora considera que se expresó mal durante su entrevista a CNN. El mandatario aclaró que no tomará una decisión de este tipo sin previamente consultarlo con la población.
“Sí, me expresé mal. Pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, dijo Castillo Terrones para el medio regional La Noticia.