El producto Raid repelente líquido eléctrico, modelo SKU 317632, será retirado del mercado peruano por voluntad de la empresa S.C. Johnson and Son del Perú S.A., según informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El ente dio a conocer esta decisión el último domingo 30 de enero. La mercancía presenta riesgos para la seguridad de los consumidores.
Conforme a lo dicho por Indecopi, Raid repelente líquido está compuesto por un equipo portátil que se enchufa a la corriente eléctrica que está configurado para utilizarse con corriente de 110 voltios, cuando la corriente en Perú es de 220 voltios, lo cual podría provocar que el producto se sobrecaliente y su cubierta de plástico se derrita, exponiendo un circuito eléctrico abierto que supondría un riesgo de descarga eléctrica si el consumidor entrara en contacto con él.
Asimismo, al enchufar el producto a 220 voltios se podría generar un calor excesivo y crear condiciones en las que la recarga del líquido puede incendiarse, en particular si se usa cerca de materiales inflamables.
Frente a este potencial riesgo, la empresa Johnson and Son del Perú informó que tomó algunas medidas.
En tanto, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de las acciones por parte de la empresa Johnson and Son del Perú, con el fin de garantizar que los derechos de las y los consumidores sean respetados, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.