Cargando...
Datos lr

¿Por qué el Congreso citará a Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo?

Familiar del presidente también se encuentra dentro de las investigaciones por presunta acusación de corrupción del mandatario.

larepublica.pe
Fray Castillo, sobrino del presidente. Foto: Créditos: Deysi Portuguez/ URPI-LR

Las reuniones que se llevaron a cabo en la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña, por parte de Pedro Castillo, continuan en investigación por parte de la Fiscalía del Perú. Por lo que se solicitó las declaraciones de, Fray Vásquez, sobrino del presidente, quien aparece en algunos videos de la casa de Breña, que fueron revelados por Cuarto Poder hace algunos meses.

El sobrina de Castillo, a mediados de enero fue citado por Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Empero se ausento a dicha citación con la justificación de que se había contagiado de COVID-19.

Durante la sesión del grupo de trabajo, se dio lectura a un oficio enviado por Vásquez Castillo, en el que informaba que su ausencia correspondía a haber dado positivo a COVID-19 el mismo día. De acuerdo con el documento, ya había manifestado síntomas correspondientes a la enfermedad, como fiebre y malestar general, desde días anteriores.

Sin embargo, el programa Panorama reveló que el supuesto laboratorio que atendió al sobrino del mandatario no existe. El establecimiento, según información de Fray Vásquez, se llama GD Laboratorio Clínico, pero no hay rastro de dicho centro médico en la dirección consignada, por lo que sobrino de Castillo habría mentido.

Por otro lado, la doctora firmante de la prueba es Liliana Vásquez Cirineo, la médica cirujana aseguró –al dominical– no haber tomado dicha prueba de descarte, por lo que su firma fue falsificada. “No, desconozco a esa persona. No he realizado esta prueba. (…) No reconozco y tampoco he atendido a esta persona (Fray Vásquez)”, expresó al ser consultada sobre si tomó la prueba.

Ante ello, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso mostró su indignación mediante un tweet. “Fray Vásquez mintió a esta comisión y también a la Fiscalía del Perú, obstruyendo la investigación de ambas instituciones sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en caso Sarratea e incurriendo en posible delito de falsedad genérica y otros. Será citado esta semana”.

Pesquisa

Desde escandalosas recomendaciones laborales en el sector público, pasando por un inesperado cargo en la comisión de transferencia del Ministerio de Defensa, y hasta anfitrión de las ya conocidas reuniones en la casa del pasaje Sarratea, Fray Vásquez Castillo es un personaje clave en la historia de movidas, malas designaciones y presuntos actos de corrupción dentro del círculo íntimo del profesor chotano.

Aunque su breve trayectoria política ya es conocida gracias a los diversos informes y reportajes que se han revelado en los últimos meses, no está de más recordar su inusual ascenso en el poder: de joven emprendedor, dueño de un chifa/pollería en un populoso barrio del Callao, a hombre de confianza del presidente más cuestionado e ineficiente de los últimos tiempos.

Precisamente, su historia podría comenzar en el concurrido local de la avenida California (Mz. C, lote 11), en el ex Fundo Oquendo, donde Fray Vásquez Castillo abrió en octubre del 2016 el restaurante Kayako, especializado en pollos a la brasa y comida oriental, pero también lugar de reunión de pintorescos personajes, varios de ellos cuestionados en el mundo artístico y vinculados a diversos escándalos, según un informe de Vigilante.pe.

Fray Vásquez es hoy investigado no sólo en el Ministerio Público, sino también por las comisiones de Fiscalización e Investigación del Congreso de la República, que ya han sufrido algunas de sus malas mañas, como la entrega de información falsa o de documentos fraudulentos, entre ellos una prueba de coronavirus para justificar su ausencia por motivos de salud.